Este 9 de julio se conmemora una de las fechas patrióticas más importantes de nuestro país, festejamos la 'Libertad'. Un día como hoy, pero en 1816, se firmó en Tucumán la declaración de la Independencia. 

Ese día en la sesión del Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su emancipación política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.

El martes 9 de julio de 1816 a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar. El hecho histórico ocurrió en la casa de Francisca Bazán de Laguna, hoy Casa de Tucumán, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

En muchos templos puede verse, todavía hoy, una placa alusiva al primer centenario de la Declaración de la Independencia.

Se trata de un homenaje a los sacerdotes que participaron en las tres asambleas que jalonaron el camino hacia la independencia: el Cabildo Abierto de 1810, la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.

Cada una de esas tres asambleas patrias está representada con un escudo: el escudo de España, el sello de la Asamblea de 1813, y el sello usado por el Congreso de Tucumán. El conjunto está presidido por el Escudo Nacional.