El uso de los celulares es el gran debate que enfrenta la educación, la UNESCO presentó un informe que advierte cómo pueden impactar estos dispositivos en el aprendizaje. Analia Funes, Directora de la Escuela Colonia Candelaria expresó que estos aparatos en niños y adolescentes, en cuanto a lo cognitivo, tienen resultados negativos.

"El uso de celulares es totalmente negativo en relación con la educación. No podemos desconocer que después de la pandemia ha quedado establecido que es la manera más directa, más rápida, más masiva y accesible para comunicarnos y eso nos ha quedado", subrayó Analia en comunicación con el periodista Martín López y agregó, "el uso de teléfonos es masivo, trabajo con menores de edad y la mayoría tiene el dominio de su propio celular, me parece que es un tema para reflexionar".

"Es un impacto negativo en cuanto a lo cognitivo, está planteado que como se usa actualmente no potencia el aprendizaje, sino que es un obstáculo. Afecta la curiosidad, la investigación, la duda, genera ansiedad por la inmediatez de la respuesta que generalmente se toma como única y no se puede contrarrestar", sostuvo la directora.

En su relato Analia expresó, "tenemos que modificar el uso, tenemos que hablar del uso responsable y ese no lo podemos hacer sin tomar en cuenta a los adultos responsables, quienes son los que compran el dispositivo, los que cargan los datos".

En cuanto al uso de los dispositivos en las aulas de la Escuela Nacional, Funes detalló "habilitamos el uso, y lo hemos comunicado, cuando el docente considera que lo necesita para una clase en particular. No es obligatorio llevar un dispositivo para participar de la enseñanza. Contamos con computadoras, con otras herramientas en caso de que se necesiten y que no tienen que ver con el celular personal del estudiante".