La Defensoría del Pueblo presentó la campaña 'Tu espera tiene un límite'
La iniciativa busca promocionar los derechos consagrados en la Ley de Trato Digno, que estipula que la demora para la atención al público no debe superar los 30 minutos
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Gabriel Savino, participó este martes, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato Municipal Rosario, del lanzamiento de la campaña 'Tu espera tiene un límite'. La misma busca promocionar los derechos que contempla la ley 13.271 de Trato Digno y hacer cumplir los plazos de atención al público que estipula la normativa.
De la iniciativa forman parte, además, la Cámara de Diputados y Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Oficina Municipal del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores, la Red Argentina de Consumidores y la Dirección de Adultos y Adultas Mayores municipal.
“Nuestra institución tiene la función de proteger los derechos y también de promocionarlos, es decir enseñarle a la ciudadanía cuáles son para que pueda hacerlos cumplir. Eso estamos haciendo con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil en este caso. Informando cuáles son los derechos que contempla la Ley de Trato Digno para que puedan ejercerlos”, explicó el defensor Savino tras el acto de presentación.
Se puso como ejemplo al señalar que la norma mencionada estipula que todo consumidor o usuario que deba permanecer por más de treinta minutos para ser atendido podrá denunciar la infracción en el Libro de Quejas, habilitado al efecto. Además de utilizar el resto de los canales permitidos para denuncias.
Estos preceptos deben cumplirse en entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos, compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable e internet, entre otros, que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos y/o trámites.
La campaña contempla la entrega de folletería y cartelería para promocionar la ley 13.271, así como la instalación de banners y otras piezas comunicacionales destinadas para este fin.