La provincia expuso ante la Nación sus problemáticas en materia de comercio y consumo
Autoridades de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, mantuvieron una intensa agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, junto a representantes de la Secretaria de Comercio Nacional y del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Consumo. El objetivo es el de continuar trabajando en políticas para la defensa de los derechos de los consumidores santafesinos.
En una primera instancia, la titular de la mencionada área provincial, María Betania Albrecht, se reunió con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti Piorno, e integrantes de Cofedec, con el fin de esclarecer aspectos del programa Precios Justos, su efectiva presencia en el territorio y pautas ordenadas sobre su aplicación y fiscalización.
Sobre el encuentro, Albrecht indicó: "Durante la reunión observamos los datos que recolecta el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos, suministrada por grandes comercios minoristas y mayoristas que comercializan productos de consumo masivo, electrodomésticos, electrónica y materiales para la construcción”.
En ese sentido, Nación se comprometió a mejorar y mantener un flujo de información actualizada y constante, respetando las especificidades territoriales y el federalismo. "Para esto es fundamental llevar la voz de la provincia a las autoridades nacionales, para que los programas que desde allí se piensan tengan en cuenta la particularidad de nuestro territorio, del llamado interior del país, como ocurre con Precios Justos”, aclaró la funcionaria.
Cabe aclarar que esta reunión surgió a partir de un pedido concreto realizado por varias provincias en conjunto, durante la última reunión de Cofedec, el pasado 10 de marzo en la ciudad de Santiago del Estero.
VENTA POR REDES
Posteriormente, se llevó adelante una reunión en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, junto al comité ejecutivo de Cofedec y al director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Adrián Ganino, para abordar la problemática de promoción y venta de bienes y servicios a través de redes sociales.
Al respecto, Albrecht destacó la problemática “de cuentas que no cumplen con sus obligaciones una vez realizada una compra, como también, y sobre todo, de cuentas falsas que estafan a consumidores, situación que afecta a todas las provincias”. Por eso, se definieron estrategias para comenzar a regular esta situación y generar canales de contacto con las redes sociales más conocidas.
“Estos encuentros nos sirven para poner en agenda aquellos temas que merecen un trabajo colectivo y nacional por la importancia y por el nivel de conflictividad que generan. Las estafas y fraudes a través de redes sociales son una problemática que no tiene regulación específica y que es sufrida por consumidores de todos el país”, concluyó la funcionaria.
PRECIOS JUSTOS
Cabe destacar que en la provincia de Santa Fe hay 16 empresas que se suscribieron al convenio de Precios Justos, con 54 bocas de venta repartidas en 19 municipios y comunas. Las empresas que están en el programa son Coto, Chango Más, Libertad, Carrefour, Vital, Día, Yaguar, Maxiconsumo, Arco Iris, Cooperativa Obrera, La Anónima, Vea, Makro, Micropack, Disco y Jumbo.
A partir de la adhesión de dichas empresas al programa, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, monitorea el funcionamiento del mismo y releva la evolución de precios. Desde marzo Santa Fe cuenta con facultades -mediante convenio- no sólo para fiscalizar comercios adheridos al Programa Precios Justos, sino también para imputar y sancionar ante casos de incumplimiento.
Se recuerda que la vía para realizar reclamos es a través de la App que se descarga tanto en celulares Android como IOS, y también por el bot de la web de Precios Justos, en www.argentina.gob.ar. También se puede denunciar al 0800-666-1518 o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar