Durante esta semana se citó a una nueva audiencia imputativa contra un tercer involucrado en el fallecimiento de la joven arequitense producto de una periotonitis. Se trata del cirujano que la atendió en el Hospital San Carlos. Sin embargo, la notificación nunca le llegó al sospechoso y la causa se estira. Al similar ocurriría con un cuarto profesional de la salud que está acusado, aunque se encontraría en el exterior.

Según detalló la doctora Anabella Marconi, abogaba querellante, por el momento hay dos médicos imputados. Un hombre y una mujeres, quienes observaron a la adolescentes en el Samco de Arequito. Pero faltar sumar a un tercer doctora que la atendió, previo al traslado a la Casilda, y al cirujano que la operó el Hospital San Carlos. Todos están nombrados en una caratula de homicidio culposo por mala praxis médica. 

Dado que ya hubo un par de convocatorias fallidas a audiencia, puesto que los acusados no se presentaron, ahora Fiscalía debe oficiar el Registro Nacional de las Personas para que informen el último domicilio de ellos y elevar una nueva notificación. Sólo después de ese paso se los podría declarar en rebeldía. 

La doctora Marconi contó que las audiencias se dan el libertad porque se trata de delitos excarcelables, con una pena de prisión menor a 3 años. Incluso tiene la sospecha de que la defensa de los médicos intentará apelar las imputaciones. De todas maneras, hay optimismo y confianza del lado de la familia porque se haga justicia. 

Con respecto al presente de los profesionales de la salud que están imputados en esta causa, hay dos de ellos que siguen desempeñando su tarea. Uno de ellos se habría jubilado y un cuarto estaría viviendo en el exterior. Este último dato no sería menor porque podría estirar los tiempos de la causa.