__tadevel:head__

El Hogar Padre Manuel es una institución emblemática para Casilda. Desde hace dos décadas refugia a niños que viven de forma precaria y a adultos que no pueden mantenerse por sí mismos y mucho menos a sus familias. Julio Juanes es el que lleva adelante la entidad. Se hizo presente en los estudios de Radio Casilda y actualizó el panorama del Hogar.  

“Nosotros cobramos 4000 pesos por mes. Una parte va a la panadería, y otra a la verdulería. El frigorífico dona carne en un período quincenal. Con el resto se pagan servicios e impuestos. Además, se guarda dinero. No necesitamos más porque a veces,  se tiene demasiado y se hacen pavadas. Hay que aprender a vivir con lo justo”, señaló en torno al aspecto económico.

Respecto a las siete personas que viven en la casa de tres habitaciones aclaró que “los mayores están aprendiendo a trabajar. Hay chicos que son sus hijos. A veces, no se puede vivir de otra manera. En este momento no hay gente que tenga conflictos con la ley. Hace mucho tiempo que no tengo alertas de la policía. A algunos los hemos tenido que contener. Hay un móvil de gendarmería que custodia a una persona, pero es otra cuestión. Al vecindario y a mí, nos conviene”.

La buena nueva es que el Hogar recibirá asistencia de parte de Umbral, una red que trabaja a nivel nacional por medio de sus profesionales y resulta sumamente importante para que los sujetos derivados puedan sentirse acogidos en el dispositivo de tratamiento ofrecido. A eso también hizo referencia Juanes. “No tenemos convenios con el estado. Los chicos que llegan, eligen venir. Hay nenes de Rosario que están desesperados. La etapa de contención pasó, ahora hay problemas más graves. Umbral debe hacerse cargo de la estructura. Yo estuve empecinado en conservar esto porque la casa es de toda la comunidad de Casilda y la idea es que siga siéndolo. La única forma es darnos cuenta que la problemática cambió. Vamos a crear un centro de día. Entre Umbral y nosotros, podemos darle a Casilda las respuestas que necesita hoy. Está bien la buena voluntad, pero la cosa amerita un equipo de trabajo profesional. Es difícil de conseguir, pero ahora se puede hacer”.