"El suero equino es un método más esperanzador para tratar el Covid"
El director del Hospital, Omar Moya, se refirió a la posibilidad de aplicar a nivel local este tratamiento aprobado por Anmat.
Una de las novedades importantes que trajo este comienzo de 2021 en la lucha contra la pandemia es la aprobación, por parte de la Anmat, del suero equino hiperinmune. Un tratamiento a base de anticuerpos policlonales obtenidos del plasma de caballos. Su eficacia está siendo destacada por medios internacionales y en el San Carlos esperan aplicarlo a la brevedad.
"El Hospital San Carlos ya hizo todos los trámites necesarios para ser parte de la utilización del suero equino", contó el doctor Omar Moya, director del nosocomio local. Además, advirtió que se aplica de forma intrahospitarlia -no es para tratamiento ambulatorios- y, a diferencia del plasma de convaleciente, se puede utilizar en pacientes de afección media a severa.
En principio, las aplicaciones se dan por el plazo de cinco día, en los cuales los pacientes deberían comenzar a mostrar una evolución de sus cuadros virales. Moya aseguró que si bien es un método eficiente, no tiene que permitir que la población se relaje. En muchos casos se evita la llegada a terapia, y según el análisis previo, en el 25% de los pacientes estudiados, no hizo falta la intubación.
"Creo que es un método más esperanzador de los que teníamos hasta ahora. El resto de los tratamientos que aplicamos se hacían de forma compasiva. Es decir, no hacían mal. Pero no se sabía a ciencia cierta su eficiencia", insistió el doctor.
Acerca del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab®)
Tiene gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.
El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del nuevo coronavirus, confirmada por PCR. Dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).