"Nación nos pide que tengamos diagramado el equipo para el 1 de enero"
Ana Paula Milo, directora de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, brindó más detalles acerca lo que podría ser el inicio de las inmunizaciones
Una funcionaria provincial, del Ministerio de Salud, hizo referencia a una de las noticias más esperadas. En Santa Fe se abrió el registro de voluntarios para vacunadores del operativo Covid y parece que los primeros inmunizados llegarían con el año nuevo. La tanda inicial contempla a 1.200.000 santafesino, entre los que se incluye a personal de salud, de seguridad, factores de riesgo y docentes.
El registro para voluntarios estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre. La idea es reunir a unos 1500 profesionales y estudiantes en toda la bota. "Con esa cantidad podríamos no sólo asegurar la vacunación contra el coronavirus, sino también garantizar que no se va a restringir el calendario normal de inmunizaciones", destacó Ana Paula Milo, directora de Territorios Saludables, al aire de Radio Casilda. También destacó que habrá localidades que, por su demografía, quizás tengan prioridad ante su posibilidad de generar rebrotes.
Más adelante en la charla, la funcionario explicó que por el momento manejan fechas tentativas, pero que tienen algunas directivas desde Nación. "En principio, la invitación es que tengamos un equipo armado para comenzar el 1 de enero", contó. Si todo va bien, se podrían aplicar unas 100 dosis por semana entre los meses de enero, febrero y marzo.
Todavía no hay detalles sobre la distribución a las provincias o cual de las vacunas arribaría a Santa Fe. Pero se supone que la primera en llegar sería la Sputnik V -vacuna rusa-. La misma requiere de un almacenamiento en frío de -20 ºC. Con lo cual se espera que haya puntos de inmunización muy específicos y no que no se realice en todos los centros de salud.
Finalmente, Milo invitó a reflexión y pidió confianza a la población. "Queremos transmitir que el Estado va a dar garantías para cuidar la salud de los ciudadanos. Nada de esto es un experimento. No está bueno politizar una cuestión sanitaria y generar más temor del que ya se pasó", sintetizó.