Aceptan tratar la apelación contra el tarifazo en la electricidad
Ya tiene lugar el recurso presentado por la Multisectorial. La diputada Claudia Giaccone contó como buscan retrotraer el aumento a noviembre pasado
En busca de una medida que disminuya el impacto de la suba de tarifas, un grupo de referentes de la actividad mercantil presentó un recurso judicial en el fuero federal de Rosario. El trámite estuvo respaldado por la Multisectorial Contra el Tarifazo, bloque integrado por centros comerciales, pymes y asociaciones civiles creado tras el aumento en el precio los servicios. La presentación fue acompañada por algunos legisladores, tal es el caso de la diputada provincial Claudia Giaccone.
La representante justicialista dio su testimonio en Radio Casilda explicando el actual estado de situación. "Aceptaron la apelación habilitando la Feria. Lo hace una jueza de primera instancia, Silvia Cicutta, y eso se traslada a la cámara de apelaciones. Hay que ver que pasa ahora porque estamos todos muy expectantes". En ese sentido, la legisladora explicó que "estamos pidiendo retrotraer la tarifa de energía eléctrica a noviembre. Lo aumentos han impactado muchísimo en los salarios de los trabajadores, en las empresas que funcionaban correctamente".
La diputada provincial entiende que "hay que tomar una decisión política. Los tarifazos no tienen razonabilidad. Había subsidios injustos e inequitativos pero esto nos lleva puestas las economías regionales, las pymes, los almacenes y pequeños comercios".
Analizando el panorama político, Giaccone no encontró interlocutores dentro del oficialismo. "Tanto a nivel nacional como a nivel provincial, los legisladores del Pro como los del Frente Progresista, salvo casos de radicales proclives a la alianza con el socialismo, no han mostrado acción. Tuvimos muchas audiencias con la EPE y buscamos formar un fondo compensador para equiparar la quita del subsidio porque no queremos poner en peligro a la EPE".
Asimismo, la diputada señaló que "lo que pedimos es que sea gradual el impacto, unos seis meses para gestionarlo, y que no vuelvan los argumentos privatistas. El financiamiento que nos ofrecen no tiene sentido. Tiene que haber un gesto, pero del otro lado no hubo voces que se hayan sensibilizado".
Una vez habilitada la feria judicial entró a correr la apelación presentada por la Multisectorial contra el Tarifazo. Vale aclararlo en función de la negativa establecida en primera instancia por el juez Néstor García.