Acordaron obras de emergencia hídrica para la Cuenca del Carcarañá
Autoridades de Santa Fe, Córdoba y Nación se reunieron en Buenos Aires para avanzar en los proyectos que llevarán adelante en ambas provincias
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este jueves de reuniones para avanzar en el reordenamiento hídrico de las cuencas de La Picasa y del río Carcarañá, en el marco de los comités Interjurisdiccionales que integra Santa Fe, junto a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y el gobierno nacional.
En la sede del Consejo Hídrico Federal, San Martín 320 de la ciudad de Buenos Aires, Garibay participó de dos reuniones durante las cuales se abordaron las obras necesarias para las cuencas.
“Hemos tenido dos reuniones muy importantes sobre estas dos cuencas, que involucran a varias provincias”, precisó el ministro; al tiempo que manifestó su satisfacción por “tener la posibilidad de coordinar entre las provincias y la Nación, y de llevarnos el compromiso nacional de financiar las obras necesarias para mejorar los excedentes hídricos de ambas cuencas”.
En el marco del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Carcarañá, se realizó el encuentro entre el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; y los ministros de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.
En la reunión se acordaron cuáles serían las obras en emergencia que van a ser financiadas por Nación y los términos de referencia para un plan Director de los Recursos Hídricos de esta cuenca.
Por su parte, la provincia de Córdoba se comprometió a controlar que los canales a construir tengan el flujo correcto de escurrimiento hídrico y se acordó una próxima reunión en la ciudad de Carcarañá el 21 de octubre para avanzar en obras futuras como el canal aliviador antes de la localidad de Oliveros y canales complementarios en la provincia de Córdoba.
Se decidió también poner a disposición de las partes toda la documentación y proyectos ejecutivos para realizar un proyecto integral de la Cuenca.
Las obras a realizar en emergencia son la limpieza y readecuación del canal San Antonio y del Arroyo Tortugas; y el reacondicionamiento de la defensa perimetral de la comuna de Tortugas y su Estación de Bombeo.