ActivArte, un proyecto municipal de apoyo económico a artistas seleccionados
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Casilda puso en marcha la inscripción al programa ActivArte mediante una presentación de la cual participó el intendente Andrés Golosetti en las instalaciones del Teatro Dante.
Junto al mandatario estuvo la secretaria de Cultura y Educación, profesora Antonia Pierucci, y Victoria Madariaga, integrante del área mencionada. Si bien la iniciativa solo tuvo presencia de autoridades y periodistas, ya se puso en vigencia para aquellas personas que estén interesadas y se enmarquen dentro de los siguientes rubros.
Teniendo en cuenta que fomenta y reconoce la producción de proyectos, los mismos deben responder a disciplinas tales como: artes escénicas, artes visuales, música, danza, fotografía, literatura, escultura, artesanías, audiovisual, gestión cultural y diseño.
El reglamento que cada casildense -sin excepción, ya que es solo para ciudadanos y ciudadanas locales- deberá respetar, reza lo siguiente: "En el marco de la situación de emergencia sanitaria, los sectores mencionados se encuentran ampliamente limitados para desarrollar su actividad laboral y artística".
Además, indica que en ocasiones, "dentro de este campo cumplen funciones pedagógicas y sociales, en las cuales diferentes ciudadanos encuentran un instrumento para generar objetivos a futuro, sentirse activos, participativos e incluidos en la comunidad".
Para participar, los interesados deben presentar un proyecto de contraprestación artística que se someterá a un jurado específico en cada área. Dicho plan, deberá respetar el reglamento del rubro por el cual concursa, y la relación en el caso de darse el "premio", quedará establecida mediante la firma de un contrato para poder llevarse a cabo al finalizar el distanciamiento preventivo y obligatorio.
¿Quiénes pueden participar?
La idea es que puedan sumarse músicos solistas, grupos musicales, actores, actrices, grupo de actores o actrices, bailarines o grupo de bailarines, artistas plásticos, artesanos, diseñadores, etcétera. Deberán ser mayores de 16 años -cumpliendo con cierta autorización quienes sean menores-, ciudadanos de Casilda y que puedan acreditar su domicilio en la ciudad al momento de inscribirse. Todos, sin excepción, deberán exponer un plan de redistribución artística.