Bigand: Reactivan la fábrica comunal de adoquines
La Comuna puso nuevamente en marcha el emprendimiento y empleó a trabajadores de la Uatre, que elaborarán unos 70 mil adoquines para la pavimentación de dos calles del pueblo
Bigand volvió a poner en marcha la fábrica de adoquines de hormigón, con cuya producción no solo fomenta la mano de obra local sino que, al mismo tiempo, con la producción permite pavimentar calles del pueblo.
La fábrica comunal había tomado un receso acordado con los empleados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) local debido a que no contaban con el personal necesario para la producción.
Este emprendimiento “venía desarrollándose con la gestión comunal anterior de Patricio Erceg y ahora volvimos a retomar la actividad. Los hacemos con trabajadores de la Uatre, quienes luego de la cosecha suelen quedarse si trabajo y de esta manera se les permite seguir ocupados. Por eso nos sentamos, arreglamos un precio y se puso en marcha”, contó a CasildaPlus.com el presidente comunal Alejandro Ruggeri.
Hoy son ocho las personas que están trabajando en la fábrica, quienes cobran por adoquín elaborado y también por la posterior colocación en las calles. Actualmente está produciendo más de 2800 adoquines de hormigón por día.
Una vez finalizada una importante cantidad de adoquines, los mismos se utilizarán para realizar la pavimentación de una nueva calle (Estanislao López al 1500) y para la reparación de la calle 25 de mayo al 700.
“En esta primera etapa la idea es hacer unos 70 mil adoquines”, dijo Ruggeri. “Una de las cuadras se hará ahora gracias a fondos de Obras Menores, y la otra se va a reparar luego de verse muy afectada por la inundación”, agregó.
Son alrededor de 50 mil los adoquines que lleva una cuadra completa. Por eso con la producción de la primera etapa de la empresa se podrá hacer la nueva cuadra completa y el resto, más lo que se recupere de lo que hay en la cuadra, se reparará la otra calle.
La fábrica de adoquines del pueblo es solo para trabajos en la propia localidad y “la idea a futuro es seguir produciendo. Estamos viendo la posibilidad de adquirir un molde más fino para también realizar veredas”, adelantó el presidente comunal, quien destacó la nueva puesta en marcha del emprendimiento porque cumple una doble función: “dar trabajo a la gente del pueblo y reparar nuestras calles”.