__tadevel:head__

Un trámite burocrático impide avanzar con la puesta en marcha de una de las obras acordadas meses atrás por el comité mixto integrado por Nación y las provincias de Santa Fe y Córdoba, que buscan realizar el correcto saneamiento de ambos territorios para evitar que el exceso hídrico afecte tanto a zonas rurales como urbanas.   

Se trata del reacondicionamiento del canal San Antonio (Arroyo de las Tortugas – Tramo San Francisco Río Carcarañá), que divide Santa Fe de Córdoba, cuyas tareas no pueden ponerse en marcha porque Córdoba aún no entregó el proyecto final.

Es por ello que el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Pablo José Bereciartua, le envió una nota al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Cordobés, Fabián López, para que la Provincia entregue el proyecto definitivo, a fin de poder realizar la licitación este mismo año y que las obras inicien en breve.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de reiterar la necesidad de contar imperiosamente con la documentación relacionada con la obra de Reacondicionamiento sistema canal San Antonio - Arroyo de las Tortugas – Tramo San Francisco Río Carcarañá, por parte de la provincia de Córdoba, tal como se solicitó mediante nota el día 12 de octubre. El expediente iniciado con la documentación presentada y carente de nota de solicitud, mereció observaciones técnicas, que fueran comunicadas en reiteradas oportunidades y hasta la fecha no se ha recibido respuesta”, señala el escrito.

Y agrega: “Las mismas consisten fundamentalmente en la presentación del Proyecto Licitatorio Completo ajustado, con la correcta identificación de las tareas previstas en cada tramo, su valoración correspondiente, avalada por las planillas de cómputo métrico y los análisis de precios, de modo tal de poder contar con un presupuesto oficial ajustado y actualizado”.

Se espera una respuesta de parte de Córdoba para destrabar la situación y que de una buena vez comience esta obra, que es de suma importancia para evitar nuevos anegamientos tanto en esa provincia como en Santa Fe. En el caso de esta última, el sur del territorio es la parte que se ve mayormente e riesgo por los excesos hídricos.