Buscan potenciar la actividad apícola local mediante la creación de un Registro Municipal
Durante la pasada sesión del Concejo se destacó un proyecto remitido del DEM que busca declarar a la actividad apícola como de interés municipal. Los ediles lo pasaron a estudio de comisión con un tratamiento prioritario, lo que hace presumir que ha tenido buena repercusión. Entre los puntos trascendentes de este plan integral, se sugiere la posibilidad de crear un registro local de apicultores y que también haya una suerte de apadrinamiento mediante una Mesa Apícola de Casilda.
En los considerando del proyecto se recuerda que el 70% de los alimentos cultivables tiene como principal polinizador a la abeja, aumentado en 24% los rindes. Si bien en la Provincia ya existe la Ley 13.870, se busca que Casilda adhiera esa esa reglamentación.
Leonel Pérez, apicultor local y autor intelectual del proyecto, dialogó con CasildaPlus.com y destacó que uno de los puntos que buscan alcanzar es crear un Registro Municipal de Apicultores. Que incluya datos como: número de productor RENAPA, ubicación georeferencial de los apiarios, tipo de producción que desarrollar, sala de extracción que utiliza y plan sanitario aplicado. Si bien suena a algo bastante lógico, hoy no existen datos certeros de cuantos productores hay en Casilda, más allá de los datos que aporta el SENASA.
Por otra parte, la idea es volcar datos en una plataforma digital abierta y montar una Mesa Apícola de Casilda. Organismos que debería incluir a representantes de el Poder Ejecutivo, concejales, apicultores, INTA, UUNN, SENASA, COLOMA, e integrantes de los colegios de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios. De esa forma se podrían articular políticas y normativas claras para el sector, sumando un agregado a la cadena de valor.
Además, el proyecto que genera gran expectativa entre los productores de la miel casildense quiere promover la implementación de corredor biológicos a lo largo de las rutas y caminos provinciales del distrito Casilda, crear de reservorios forestales en predios rurales incentivando a la utilización de especies melíferas y dar cumplimiento a la Ley de Bosque Nativo.