Buscan un marco legal para los cercos eléctricos en viviendas
Desde el municipio llevarán la iniciativa al Concejo para discutir sobre la colocación de este sistema de seguridad
La regulación de los cercos electrificados es un tema que en breve comenzará a discutirse en el Concejo de Casilda. Son varios las viviendas de la ciudad que cuentan con este sistema y en ocasiones surgen cuestionamientos. Desde el municipio se piensa en un proyecto que contemple lo que tiene que ver con instalación y medidas de seguridad.
El Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana Federico Censi reconoció en Radio Casilda que sobre la regulación del tema existe “un cierto vacío legal. Hay cercos que están homologados y fabricas bajo normas y no están prohibidos pero deben ser instalados adecuadamente. No hay una normativa que diga quien los debe instalar”.
Los cercos funcionan con una descarga eléctrica que no es nociva para la vida, propinando un fuerte golpe a quien lo toca. Similar a lo que ocurre con un boyero eléctrico que se utiliza en los campos. Por lo general se instalan a una altura determinada para que no tengan acceso los niños.
“Hay que tener en cuenta al momento de instalarlo que puede ser que sea tocado por una persona que tiene alguna dificultad de base en su salud, que al recibir esta descarga pueda tener alguna complicación. Esto no se puede descartar, como tampoco que lo toque un niño. Estos cercos no están prohibidos. Pero tienen que ser exclusivamente para esto. Son sistemas de seguridad homologados para tal fin”, agregó.
A raíz de algunos reclamos de vecinos y también de entidades protectoras de animales, que señalan que los mismos suelen ser alcanzados por la descarga eléctrica, desde el municipio se estudia la regulación.
“Hay cercos que están desde hace años en la ciudad. Pero a raíz de estos planteos vamos a elevar al Concejo Deliberante un proyecto para que se trabaje en una normativa puntual sobre esto. Queremos empezar a trabajarlo”, adelantó el secretario, que no adelantó fecha pero señaló que será después del receso invernal.
Si bien en la ciudad no hay un relevamiento de la cantidad de cercos eléctricos que hay en la ciudad, “tenemos un relevamiento informal pero no un número exacto. Sabemos que hay instalados y lo que decimos es que deben estar perfectamente señalizados con cartelería para que se sepa”.