Coloma hizo un balance desde el primer año de su reactivación
El Consejo Local de Medio Ambiente cumplió un año desde su nueva puesta en funcionamiento el pasado 9 de marzo. Fue otro de los tantos organismos que tuvo que fortalecerse pese al contexto de pandemia reinante. Aún así, sus principales actores se las arreglaron para generar consciencia ecológica, y para este 2021 se trazaron objetivos más ambiciosos.
Según detallaron desde el Coloma, en el informe anual que se proyectó en la Muni el pasado lunes, sus miembros mantuvieron más de 40 reuniones virtuales durante la cuarentena. Incluso dictaron una serie de conversatorios para comunicar acciones de relevancia a la población local.
"La meta para esta primera etapa era lograr que se reduzca la cantidad de residuos domiciliarios que se generan", aseguraron. Para eso se diseñaron algunas políticas estratégicas como la confección de un cuadernillo virtual para crear un cajón de compostaje casero y se colocaron campanas de material reciclado en tres puntos del ejido urbano. De hecho, en abril se sumaron más puntos naranjas para estar cerca de los vecinos.
Al respecto de este último punto, se especificó que los empleados de Sapem recogen y descargan los materiales vertido en las campanas hasta tres veces por semana. Luego, se los traslada al predio de Ruta Provincial 92, donde se procede a su clasificación y enfardado. Para finalmente gestionar su comercialización.
Lo que viene
En estos meses, Coloma ya se encuentra planificando como será el 2021 y tiene, por lo menos, dos temas bien agendados. Por un lado, propondrán el 15 de octubre como 'Día de la Limpieza'. Una jornada de reflexión y acción que encararán con los complejos educativos locales, coordinado por el Instituto Superior del Profesorado.
Además, harán foco sobre una cuestión que vienen trabajando hace muchos los jóvenes de JCI: los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos. Los denominados RAEEs son todo un problema, el Consejo del Medio Ambiente pretende transformarlo en una política de esta y tener un punto fijo para que la ciudadanía pueda deshacerse de ese material con el cuidado que requiere.
Para quienes quieran conocer más de las acciones del Coloma, puedan acercarse hasta la Secretaría de Producción, situada en Galería Casilda. O bien escribir al correo electrónico colomacasilda@gmail.com.