Cómo afecta a Casilda la liberación de las exportaciones de carne
Luego de los conflictos, el gobierno nacional decidió liberar a partir del próximo lunes las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, cómo impacta esta decisión en la ciudad de Casilda.
La medida fue anunciada por el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Por esto, el Secretario del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos, estuvo al aire de Radio Casilda dando detalles sobre la situación del sector.
"Es un reclamo que toda la cadena de la carne estaba haciendo. Sobre todo aquellos que no van al mercado interno", explicó. "Al no ser de consumo interno y ser exportado a China eso nos daba mano de obra. Esto es un paso importante pero no es todo".
Además, agregó que "a Casilda que tiene mercado Chino le viene bien, nos va a acomodar un poco la situación de los trabajadores. Creo que vamos a poder poner a los compañeros que están afuera para que puedan volver a sus puestos de trabajo".
Argentina abastece a China, qué pasará en el futuro: "Esperamos que en el futuro se libere totalmente la exportación, ahí ver cómo se logran estabilizar los precios del mercado interno y así cumplir con los compromisos internacionales que no se podían cumplir por los cepos", explicó Vallejos.
"Hay que producir, incentivar al productor, a la industria y generar trabajo. El trabajo nos da dignidad a todos", sostuvo.
Sobre las decisiones anteriores, expresó que "nos pegó mal a todos, los proyectos han quedado truncos y ahora nos tenemos que conformar conque los trabajadores puedan volver a sus tareas". También destacó que es importante "que la empresa retome inversiones y poder llegar al objetivo final. La empresa estaba - antes de esto - al 70% de su capacidad de producción, teníamos 700 trabajadores y la idea era seguir ampliando, exportando y produciendo y llegar a los 800 trabajadores".
"La medida fue mala", sentenció. "No sirvió. Aumentó el 10% los precios y nada más que eso. Ahora hay que trabajar mucho para que los precios sigan amesetados y para que la inflación pare un poco".
"El consumo ha caído muchísimo, eso significa que mas allá de los precios amesetados, la gente no puede comprar la carne. Pasa también por la inflación y por otras cuestiones del estado", cerró.