__tadevel:head__

Un joven de 32 años fue rescatado en un operativo conjunto entre entidades agrarias, de seguridad y de derechos humanos, luego de pasar dos décadas en un tambo en el cual fue sometido a terribles injusticias. La persona que supuestamente lo empleaba se aprovechó de su analfabetismo y hasta lo privó de su libertad. La víctima está ahora contenida en un hotel de Venado Tuerto.

Parece una historia de épocas milenarias, pero ocurrió en el sur de Santa Fe. Más precisamente en un tambo de la zona rural de Rufino. La delegación del RENATRE, junto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -UATRE-, llevaron adelante el viernes pasado un operativo de rescate de un trabajador que llevaba 20 años esclavizado. Si bien la palabra es fuerte, no quedan demasiado adjetivos para describirlo.

Según se desprende de la información que aportaron las entidades intervinientes, el chico llegó al campo cuando apenas era un adolescente. Tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad, sin días de descanso ni vacaciones, y se le había hecho firmar un contrato abusivo siendo que el trabajador es analfabeto. En el escrito quedaba asentado que le descontaban gastos de energía y bancarios, como así también pérdida de animales.

También se constató que su explotador jamás le proveyó de ropa, ni elementos de protección sanitarios, mucho menos acceso al agua potable o comida. Muy por el contrario, lo mantenía amenazado, sin permiso para salir del campo. El joven habitaba una precaria casilla dentro dela finca, sin revestimiento ni aislante térmico 0 artefacto para refrigerar.

El 1 de septiembre comenzó a gestarse el descubrimiento y se asentó la correspondiente denuncias. Más tarde se dio intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y luego a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. El primer domingo del mes en curso, RENATRE arribó al establecimiento y se produjo un allanamiento con Gendarmería Nacional. Hasta fue necesario realizarle un hisopado a la víctima porque el dueño del campo estaba infectado con Covid.

Desde RENATRE se comprometieron a otorgar una prestación extraordinaria y será rápidamente incluido en el programa de Alfabetización Rural. En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto, donde pudo darse una ducha por primera vez en años y hasta dijo que nunca antes había utilizado un perfume.