Durante la jornada del miércoles, el intendente de la ciudad visitó los estudios de Radio Casilda y dejó abiertos muchos temas importantes para los casildenses. Uno de ellos vinculado a las obras y a los gastos municipales.

Por esto, El Equipo de la Mañana recibió este jueves al secretario de Hacienda, Juan Manuel Navone, para conocer cómo fueron las inversiones en obras de nuestra ciudad.

 “Es bueno para nosotros tener esta evaluación que puede hacer el periodismo como la gente que tiene datos, la crítica nos termina retroalimentando, es bueno tenerla y someterse a la opinión popular”, expresó en el comienzo.

Luego de destacar las obras venideras ya anunciadas por el intendente, Navone se dedicó a hablar de lo hecho y lo que se está realizando en la actualidad, pero antes hizo un recorrido de la gestión completa.

 “Los números del municipio gozan de buena salud. Ya tuvimos el primer año que fue para mí el año más difícil de mi carrera, fue revertir la situación en la que nosotros heredamos el municipio como todos ustedes saben”, dijo.

“Cuando nosotros nos incorporamos hasta ellos mismos – por la gestión anterior - pensaban que el municipio era irrecuperable. Decían que no se podía arreglar porque si no lo hubieran arreglado en los cuatro años que estuvieron. Ellos realmente pensaban que el problema del municipio no se arreglaba más”, sostuvo.

“Como nosotros vinimos con una idea, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo a innovar y a aplicar una reforma tributaria lo arreglamos rápidamente y entonces el discurso cambió y dijeron que nunca estuvo mal. Si van siguiendo lo que dicen los voceros, que ahora son candidatos que quieren entrar al concejo, van a ver que empezaron a mentir”, expresó.

“Lo único que hicimos nosotros fue trabajar duramente y revertimos esa situación, encima con la pandemia. El primer año lo cerramos con superávit después de tener dos años de un déficit tremendo del 16%”, explicó.

“La pandemia no nos generó problemas financieros, los problemas que seguimos teniendo los generó la gestión anterior”, sentenció.

CASO SAPEM

Al inicio de la gestión de Golosetti, el conflicto con SAPEM fue uno de los más preocupantes. En ese sentido, Navone afirmó que “las obras de gas – anunciadas esta semana- todavía son para pagar las deudas de la administración anterior, todavía queda esa parte que es el convenio con Litoral Gas por la deuda millonaria. Estuvieron dos años sin pagarle a Litoral Gas y usando ese dinero para gastos corrientes, para financiar recursos de la municipalidad”.

En su momento, Litoral Gas y SAPEM firmaron un convenio pero quien no le abonó a SAPEM fue la municipalidad de Casilda. “Por eso lo que el intendente hace es hacer obras para pagarle a SAPEM lo que no se le pagó en otros años y compensa de esa manera”, explicó. Además, agregó que durante cinco años se debe pagar 5 millones de pesos mensuales para revertir esa deuda.

De dónde sale el dinero

La pregunta obligada y lo que los vecinos y vecinas de la ciudad quieren saber es cómo se hace para afrontar esos gastos.

“Cuando nosotros hicimos este ajuste el desequilibrio que había era muy grande. Nosotros lo revertimos sin trasladarle el costo a la gente sino que fue de otra forma. Fue una reforma tributaria en donde incorporamos grandes contribuyentes que estaban por fuera”, explicó.  

“Al hacer esto llevamos un equilibrio, eso nos permite hoy gastar 22 millones de pesos en maquinaria, compramos un tractor, un camión, un mini cargador, arreglamos muchísimo el parque automotor y todos los días se está arreglando algo”, sostuvo. “Recuperamos vehículos y maquinaria  a través de talleres especializados. Hicimos obras de iluminación, las obras de las plazas. Estamos inaugurando la plaza de los Mástiles y en la plaza de los juegos incorporamos juegos muy buenos, hicimos un esfuerzo enorme”, añadió.

Cuánto se gastó

“Tenemos un buen número”, aseguró. “Estamos otra vez en el 10% del presupuesto. Estamos en unos 100 millones y aparte está toda la obra que conseguimos de gestión que viene de Provincia, de obras menores, de la Nación y de los distintos lugares de los que se puede gestionar”.

Así, Navone sostuvo que fueron dos cosas importantes las que se han logrado: “una importante gestión para recibir caudal de obras pero sobre todo acomodar las cuentas del municipio, porque si nosotros seguíamos igual la SAPEM estaría cerrada y el municipio no estaría funcionando”.

Cómo se distribuye

Luego, el Secretario de Hacienda dio detalles sobre la distribución de los ingresos. “El destino que tiene una gran parte es de gastos corrientes que es la dotación de servicios públicos, nosotros cuando llegamos era del 85% el gasto de sueldos,  es decir, el 85% de lo recaudado a nivel local iba al pago de trabajadores por eso no se podía pagar ni la tarifa de la SAPEM”, explicó. “Nosotros en el primer año lo bajamos a 69%”.

 “Volvimos a tener ART, ni siquiera pagaban la ART”, por lo que los trabajadores no se encontraban asegurados. En este marco, comentó que la gestión tuvo que hacerse cargo de juicios laborales del gobierno anterior. “Nosotros pagamos un juicio de dos millones y medio ahora hace poco y nos queda otro juicio de un millón y medio más por no tener ART, estamos ahora pagando juicios por discapacidad, por accidente”, contó.

Sobre esto, también aseguró que “el gremio se enteró cuando nosotros llegamos que el autoseguro no estaba y que se utilizaba un descubierto para pagar sueldos todos los meses”. “Eso no lo hicimos más, no se endeuda la municipalidad de Casilda sino que nos dedicamos a bajar deuda, gracias a esta consigna: gastar lo que tenemos”, expresó Navone.

Además, explicó que Casilda paga mucho más a sus trabajadores de lo que establece la paritaria del resto de los municipios y comunas y por eso cada aumento de salarios implica un conflicto en los números y se hace difícil mantener el 69% del presupuesto que detalló previamente. “Este problema lo genera la inflación”, sostuvo.

Próxima inversión

“Hay mucho dinero que va a entrar. Es muy importante el senador, está detrás de Golosetti y entre los dos han abierto muchas puertas. Una de esas es vialidad, se va a conseguir mucho dinero para hacer cordón cuneta, ripiado de calles, viene el tema del pavimento, de la expansión del Dante, la construcción del jardín. Estamos entregando 3 millones de pesos del FAE (Fondo de Asistencia Educativa)”, enumeró.

Y continuó: “Estamos trabajando fuertemente en todas las aéreas, trabajos en el parque industrial, vamos a hacer una biblioteca en el barrio Nueva Roma, estamos armando un plazo fijo para tener el dinero apartado y hacer la obra plena”.

“Estamos trabajando con el tema de la terminal, seguimos con remodelaciones de las plazas, con obras de iluminación, seguimos con el parque automotor. El año que viene va a haber obras todo el año”, cerró.

#ElEquipoDeLaMañana