__tadevel:head__

Un particular proyecto nació en la zona hace poco tiempo y rápidamente comenzó a crecer, y hoy por hoy no para de sumar adeptos. Se trata de la conformación de una red de viveros cooperativos que tiene como propósito educar y al mismo tiempo permitirles a instituciones adquirir plantines a bajo costo.

La idea surgió hace unos tres meses por iniciativa de dos trabajadores de la Comuna de Fuentes, Fabricio Trujillo y Mauro Calcabrini. “Rápidamente nos pusimos en contacto con el Centro de Educación Agropecuaria (CEA) de Casilda porque sabíamos que allí tenían conocimientos en jardinería”, contó Fabricio a CasildaPlus.com.

Fue así que comenzó a gestarse “porque veíamos que era una necesidad de las comunas y las instituciones, que muchas veces pagan mucho dinero para adquirir plantines y por eso queríamos buscarle una vuelta”.

Esta red de viveros tiene su epicentro en el CEA de Casilda, pero ya se ramificó a las localidades aledañas: en Fuentes hay 2, y Sanford, Chabás y Pérez tienen uno cada una. Algunos pertenecen a instituciones y otros son particulares que decidieron sumarse.

“No solo proveemos plantines a precios adecuados sino que al mismo tiempo brindamos asesoramiento sobre el mantenimiento y el cuidado. A las comunas proveemos árboles plantines y a las escuelas plantines hortícolas y flores”, explicó.

Y agregó: “lo que buscamos es un cooperativismo. Este proyecto no tiene como principal objetivo un fin de lucro sino que es educacional. Buscamos ayudarnos entre todos”.

La red de viveros cooperativos lleva el nombre de “Los nativos”. Además de Fabricio y Mauro, es gestionado por Esteban Peralta, capacitador del CEA de Casilda.

Desde que se puso en marcha lo vincularon con el proyecto “Volver a Estudiar”, una iniciativa del gobierno nacional para reincorporar a quienes dejaron de ir a la escuela. Este proyecto se puso en marcha hace 3 años en Fuentes, orientándola a la parte agrícola.

“Nosotros propusimos relacionarlo con este proyecto y les gustó la iniciativa así que la pusimos en marcha. A partir de ello instalamos uno de los viveros frente a la escuela secundaria de la localidad”, contó Fabricio.

Las flores y arbustos que se observan en las imágenes están siendo cultivados en el CEA de Casilda y muy pronto estarán en los canteros de los sectores públicos de Fuentes. Lo mismo se irá replicando en el resto de las localidades que se suman a la red.

El proyecto nació, no para de crecer y ya comienza a rendir sus frutos: eso es motivo de satisfacción y orgullo.