Desde la intersindical Casilda aseguran que "el primer maltrato fue de los gobiernos"
El maltrato hacia el personal de salud ha sido tristemente noticia durante toda la pandemia y se ha incrementado en las últimas semanas, particularmente en las postas de testeos rápido. Estos hechos ocurrieron (y ocurren) en diferentes puntos a lo largo y ancho del país y también en la ciudad de Casilda.
Por esto, la intersindical de nuestra localidad emitió un comunicado en donde se solidarizaron con los trabajadores y trabajadoras que sufren "maltratos y agravios" y sostuvieron que "el primer maltrato fue de los gobiernos".
Los firmantes aseguraron que toda la estructura de la salud pública fue sostenida durante estos dos años de pandemia gracias al "intenso trabajo de estos compañeros y compañeras que han garantizado la campaña de vacunación más grande de la historia".
Además, hicieron hincapié en el paso "de los aplausos a los agravios", recordando que cuando comenzó la pandemia y las personas respetaban la cuarentena total, salían por las noches a los balcones y/o veredas de sus hogares para realizar un aplauso simbólico a todo el personal de salud que se encontraba en la primera línea de batalla frente a este virus entonces desconocido.
Este paso, afirmaron, "no puede entenderse sin ver el maltrato que reciben de parte de los Gobiernos, en particular el provincial". Sobre esto, aseguran que el personal de salud se encuentra sin descansos, sin salarios acordes, sin reemplazos, sufriendo descuentos de salarios y sin la posibilidad de aislarse en caso de ser contacto estrecho.
"Si el gobierno y sus funcionarios atacan a los/las héroes, ¿por qué la gente no iba a hacerlo?", indagaron. Los maltratos en el ámbito local se dieron en un contexto en donde había más de 200 personas con intenciones de realizarse un testeo rápido y los trabajadores solo contaban con 100 reactivos enviados por provincia.
"Defender la salud pública es un compromiso que tenemos que asumir todos y todas porque la salida de la pandemia es colectiva", remarcaron al tiempo que exigieron un reconocimiento real a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Este reconocimiento implica aumento de salario, pases a planta, reemplazos para quienes se encuentren aislados o de licencia y mejores condiciones de trabajo.
Firmaron el comunicado ATE Casilda, STMC, UOM Casilda, La Bancaria Seccional Rosario, AMSAFE Caseros y Sutracovi.