Faltan poco más de dos meses para que se lleve adelante el esperado Censo Nacional. Actividad que fue postergada en el 2020 por la irrupción de la pandemia y que finalmente se concretará dos año después. En esta ocasión, y por primera vez en la historia, los ciudadanos y las ciudadanas podrán autocensarse de manera digital.

Gabriel Frontons, director del IPEC de Santa Fe, estuvo al aire de Radio Casilda y explicó las dos modalidades que convivirán en esta oportunidad. Desde el próximo miércoles 16 de marzo, se habilitará el formato digital. La primera etapa del censo. Las personas tendrán hasta dos meses para completar un cuestionario que están alojado en el sitio oficial. 

La organización del censo espera una amplia participación mediante esta primera modalidad, para acotar tiempo y costos del operativo. Son un total de 61 preguntas a contestar que indagan en varios cuestiones, pero que NO incluyen temas de vacunación ni patrimonio económico.

Para quienes no quieran completar por la web o no sepan hacerlo, tendrán que responder la entrevista de forma presencial que harán los y las censistas el día miércoles 18 de mayo. Decretado como feriado nacional. También se recogerán por los hogares las constancias que se les entregarán a las personas que lo completaron por Internet.

Vale recordar que el censo sigue siendo anónimo. Es decir, sólo se preguntarán los nombres de pila de los censados, y no sus apellidos ni se solicitarán los documentos de identidad. Además, en este año se hará lo que se denomina un "censo de derecho". Por lo que se contabilizará a la población dentro del lugar donde resida o pase la mayor parte de los días de la semana. 

Los resultados preliminares del censo no tardarán demasiado en publicarse, será cuestión de días o algunas semana. Sin embargo, el procesamiento oficial podría demorar hasta un plazo de un año y medio.

#ElEquipoDeLaMañana