El Área de la Mujer recibió 40 casos en sus primeros meses
Las estadísticas iniciales del sector dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social hablan de un buen trabajo, realizado en conjunto con otras organizaciones orientadas a la misma temática.
El Área de la Mujer nació en marzo del año pasado con el objetivo de recepcionar y realizar seguimientos de los casos relacionados fundamentalmente a la violencia de género y la lucha por el derecho a la identidad. Lo cierto es que, al día de hoy, ya son 40 los sumarios que han llegado al escritorio para tratamiento y asesoramiento.
De la totalidad, doce casos tuvieron como protagonistas a mujeres que se presentaron de forma espontánea, siete lo hicieron través de la línea nacional de contención e información sobre violencia de género, y el resto fueron derivados por instituciones y organismos públicos. Además de tratar cada asunto con el debido cuidado, a lo largo del 2016 se realizaron todo tipo de charlas, talleres y actividades referidas a la temática mencionada.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, aseguraron que se está hizo y se continuará haciendo una articulación con diferentes organismos, tales como: el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Otros Delitos Sexuales, el Juzgado de Familia, la Fiscalía, el Hospital San Carlos y Casa de la Mujer Libre. “Para este 2017 la idea es consolidar una red de servicios y centros para la atención de mujeres víctimas de violencia de género”, destacó Celina Arán, funcionaria a cargo del área.
En otro punto, la Secretaria de Desarrollo Social comentó que es vital facilitar la accesibilidad a la construcción de capacidades y la extensión de oportunidades para una participación inclusiva, plural e intercultural de la población.
El Área de la Mujer está desarrollando talleres de fortalecimiento de derechos desde el pasado mes de noviembre. Los mismos funcionan cada lunes de 14 a 15.30. Las citas son en el Complejo de la Tercera edad, ubicado en la calle Fray Luis Beltrán 4251.