__tadevel:head__

El Concejo Deliberante de Casilda marcó su postura respecto del uso de aceite de cannabis para usos medicinal, a partir de conocer y seguir de cerca la experiencia de una familia de la ciudad.

En la sesión de este jueves, el cuerpo legislativo casildense aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación “mediante el cual se solicita a las Legislaturas nacional y provincial, sancionen una ley tendiente a legalizar, el uso de aceite de cannabis para uso medicinal exclusivamente”.

El pedido radica a partir de conocer la experiencia de una familia casildense empezó a utilizar aceite de cannabis para tratar una enfermedad.

Es la experiencia contada por Jorge Taccari, en base a lo que vive su hija Martina, quien padece epilepsia refractaria generada a través del Síndrome de Angelman. “Ella tiene un retraso motor y cognitivo y una de las características principales es la epilepsia. Tuvo hasta tres episodios por semana pero cada uno dura entre dos y cuatro horas. Probamos distintas medicaciones hasta que debió ser hospitalizada”, relató Taccari.

El profesor de educación física es una de los integrantes de la fundación “Todos Los Chicos” y afirmó que buscando soluciones se encontró con el cannabis medicinal. “Hace poco que lo empezamos a hacer, y con el neurólogo que trata a Martina lo charlamos hace unos dos años. Nos dijo que no había nada probado pero intentamos con una dieta en base a grasa y proteínas, libres de azúcares e hidratos de carbono, y no dio resultado y volvimos a insistir con el aceite. En Estados Unidos lo probaron y a una nena le hizo bien, lo denominaron "Aceite de Charlotte" y es un medicamento autorizado”, manifestó el papá de Martina.

Si bien hace tres meses iniciaron el tratamiento con una dosis baja, la familia notó que las convulsiones en algunos casos disminuyeron en su duración y por ende, Jorge realizó un pedido a los concejales de la ciudad para que apoyen a quienes presenten proyectos de despenalización de la cannabis medicinal. “Quiero que tome estado público, que la gente se entere, se sepa y se debata. Nosotros hablamos del aceite pero se utiliza de otras maneras para otras dolencias y tratamientos”, concluyó Taccari.