En medio de la discusión que existe en torno al retorno a la presencialidad escolar, las y los docentes santafesinos estuvieron reunidos con integrantes de la Comisión de Educación de la Provincia de Santa Fe. En ese encuentro virtual, se hizo referencia a datos estadísticos que exhibieron los educadores en los cuales se da cuenta que los cuidados tienen que seguir siendo extremos.

Amsafé y CTERA comunicaron el estado actual de los contagios en los 19 departamentos de la provincia, con sus datos de razón e incidencia. Además, remarcaron que la positividad exhibió un incremento mayor en la franja de niños y jóvenes en edad escolar -de 0 a 17 años-. Cuando la media diaria de febrero era de 17 contagios, pasó a 146 en el pasado mes de mayo. En comparativa ese promedio ni se acerca a otras franjas etarias.

"Observando la razón en la Provincia vemos que solo 4 de los 19 departamentos superan el valor de 1, demostrando un decrecimiento generalizado", se argumenta en el informe. Y se aclara que sólo dos distritos poseen razón superior a 1,2, lo que corresponde a un riesgo alto de crecimiento -según Nación-.

De todas maneras, el dato más alarmante es la incidencia. Ningún departamento de la bota baja de 250, lo que es un techo para indica un riesgo muy alto. El promedio menor es de General López, con una media de 788. En Caseros, por ejemplo, dicha tasa está en el orden de los 996.

"Si bien destaca que hay una desaceleración de casos, se manifestó la necesidad seguir extremando los cuidados. Luego de un rico intercambio de opiniones, desde Amsafé se remarcó el compromiso de las y los docentes con el cuidado de la salud para el regreso a una presencialidad segura y cuidada", concluyó el gremio.

Por la Asociación del Magisterio de Santa Fe participaron del encuentro: la secretaria general, Sonia Alesso; las secretarias adjuntas, Adriana Monteverde y Patricia Hernández, como así también la asesora de Salud de CTERA, Lilian Capone.