__tadevel:head__

Y un día se escribió la historia sin fin del hogar de anciano Avelino Lóttici. El grupo de concejales, integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados de Casilda y una serie de colaboradores, se decidieron a cuantificar los hechos que se dieron desde 2014 a la fecha.

El informe describe cómo fue involucionando la situación de los anciano alojados en el predio de ruta 92. Los primeros episodios de la situación actual de la residencia tuvieron lugar en el mes de julio de 2014 cuando comenzaron los rumores del traslado de los internos hacia otros asilos con la finalidad de cerrar el Avelino por lo que la ciudadanía, los medios de comunicación y autoridades locales reaccionaron de forma inmediata. 

Un mes después, mediante presión hacia los residentes y familiares, comienzan los traslados de algunos abuelos, quienes no oponen resistencia, contrariando el compromiso asumido por el PAMI durante la reunión con el intendente Juan Carlos Bacalini.

Para agosto de 2015, el Concejo Municipal de Casilda, solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), una reunión a fin de conocer efectivamente cuál es el estado actual de la situación del hogar y en diciembre, se adjudicó la obra de remodelación de la residencia a la empresa Pilar Construcciones S.R.L. de Rosario.

En marzo de 2016 comenzaron las obras pero en septiembre, se paralizaron. Su plazo de ejecución era de ocho meses aunque antes de culminarse, se interrumpieron. Por si fuera poco, durante 2017 no sólo no se continuaron los trabajos sino que el lugar quedó en estado de abandono y en julio, se constató la faltante de las 4 ruedas completas del vehículo utilitario del PAMI que hace meses se encuentra en el lugar en el mismo estado de abandono que el inmueble.

El último 2 de noviembre, el intendente Juan José Sarasola, secretarios del ejecutivo y representantes del Centro de Jubilados de Casilda viajaron a Buenos Aires tratar el tema. Según consta en el informe, la sensación que rondó en el ambiente es que se trata de una cuestión de voluntad política y que la aguja no se movió ni con la presencia de Sarasola. A tal punto que una semana después se produjo un nuevo robo en el predio de ruta 92.

Estos y otros antecedentes ya fueron detallados, elevados y puestos a disposición de quien lo quiera tener entre sus manos. La decisión debe tomarla la agencia nacional de PAMI, y y cómo desde hace tres años, la solución sigue en un compás de espera, con los abuelos agrupados en una casa del centro de la ciudad.