__tadevel:head__

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío...supo escribir y luego interpretar, Alberto Cortéz. Esto pasó durante los últimos días de la semana pasada en Radio Casilda. Quedó el vacío y por la trascendencia del hombre en cuestión, será difícil de llenar. Se fue Francisco Campabadal, y a su manera, en las últimas horas, cada personaje de la ciudad fue dejando su testimonio.

El intendente Juan Sarasola fue de los primeros en acercarse a los estudios de calle Mitre. "Queríamos estar presentes en la radio para resaltar y destacar la figura de Francisco. Es un pedazo de la historia de la ciudad de Casilda. Ha dejado su impronta y fue uno de los pioneros de los medios de la ciudad. Ha dejado y va a dejar su marca en todos los vecinos de Casilda. Acompañó a la gente durante muchos años, los ha informado y entretenido, y el oyente siente que ha perdido a un amigo", resaltó el titular del municipio.

Se sumó Miguel De Fazio, compañero de cada mañana durante muchos años con sus columnas deportivas para instalar su rico discurso. Otro hombre que supo ser pionero y estuvo a su lado en cada emisión desde los primeros buenos tiempos del relato futbolero.

También un histórico de la radio y la TV de la ciudad es Chichín Bartomioli, que aplicó un emotivo poder de síntesis para reseñar a su viejo conocido. "Francisco más que compañero es un amigo. Con todas las letras. Nos enseñó a todos y ahora a mi hijo. Se fue Emilio y ahora el "Gallego". Todos muy tristes, acongojados y dolidos. Se fue un grande de la radio".

El Ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, mostró lo cosechado en los años de carrera política, y dijo que "hemos tenido un respeto y un aprecio mutuo. Lo siento y acompaños a la familia y a la radio".

Gustavo Orellano, otro emblema de la comunicación local, marcó el sentimiento del colega . "Fue el símbolo del periodista local. Tiene un capítulo aparte en la historia de la ciudad. Hice las primeras armas con él. Aprendí un montón de cosas porque hacía su trabajo con gran pasión. Siempre voy a tener un buen recuerdo. Es un dolor inmenso. Marcaba la agenda de la ciudad. Tenía ese aura que solo tienen los grandes. Y lo supo transmitir".

Su compadre, Hugo Lopíccolo volvió la nostalgia que los unía. Jorge "Coco" Tajina, corresponsal en Arsmtrong,  se puso en el lugar del oyente, registrando que "siempre cuento que cuando en la década del 70 iba a Casilda a la casa de mis tíos ellos en el patio de parras tenían un parlante en el patio y uno adentro, con esas voces tan características de Emilio y Francisco. Es un recuerdo inborrable de mi infancia casildense. Con Francisco desde lo laboral, descubrí una persona fantástica con un amor por la radio incondicional. Se identificaba con las cosas de la gente. Era la voz de Casilda junto con Emilio. El mejor homenaje es recordarlo".

El Senador Eduardo Rosconi, quien transitó el camino de la historia de Casilda junto a Campabadal aunque desde la vereda política, manifestó su dolor. "Es un día muy triste para Casilda porque Francisco trascendió todo el tejido social de la ciudad. Fue el número uno del periodismo. Le gustaba mucho la política. La pasión era la radio y ver como armaban los proyectos. Era un gran conductor porque preparaba todo. Siempre marcó cosas de la función pero nunca se metió en cuestiones personales. En el cuadernito tenía todo. Prestigió al periodismo de Casilda".

En consonancia, el ex Concejal Juan Manuel Demmi, interpretó pulso de la localidad. "Es un día de inmenso dolor. La radio era su segunda casa. El programa líder. Estimuló constantemente a los jóvenes. Una vecina me dijo se nos fue el amigo que teníamos en el radio. Es la expresión de muchos. Fue la persona más influyente en el campo social de la ciudad. En la radio nadie fue más escuchado que él".

Desde su lugar, se sumó el historiador, Evaristo Aguirre. "Quiero recordarlo como alguien que me abrió las puertas. Tuvo confianza. Se fue en el día del periodista. Fue una voz representativa de Casilda. Algo que me unía fue la historia".

Juan Carlos Zabalza, líder socialista, estuvo presente a la distancia. Ni bien se enteró de la noticia, llamó a la radio y dejó su sello. "Quedé shockeado cuando vi el diario porque no sabía nada. Quise compartir el momento de reflexión y homenaje a un gran periodista. Con una gran inserción en la realidad de Casilda y región. Él siempre fue ratificando que me siento casildense. Son cosas muy lindas de la vida".

Todos y cada uno de los personajes influyentes de la ciudad, le dieron el último adiós. Se fue un histórico de los medios, se fue una referencia de Casilda, se fue Francisco Campabadal, y dejó un espacio vacío.