El San Carlos gestiona la llegada inminente de ibuprofeno para pacientes Covid-19
Marco Zaninovic, médico y referente departamental de Salud, explicó que durante la jornada de hoy tendrán noticias de cuando será el arribo de las cápsulas solicitadas
La llegada del ibuprofeno para poder tratar a pacientes internados con coronavirus y así poner en práctica un tratamiento compasivo que ya fue aprobado, está muy cerca. Así lo explicó el doctor Marco Zaninovic, secretario Departamental de Salud en diálogo con Radio Casilda en la mañana de este lunes.
"El día sábado y el domingo estuvimos manteniendo conversaciones y charlas con los encargados de los laboratorios para pedirles que nos suministren la medicación para empezar a utilizarla en pacientes que están internados en sala general", detalló el funcionario.
Además, sumó que dichas entidades esperan la colaboración de quienes precisen de esta medicina y darle paso al tratamiento de ibuprofeno inhalado. Es por eso que, tal como indicó Zaninovic, "en el día de hoy estuvimos hablando con el senador Eduardo Rosconi y con recursos de la institución, se van a poder cruzar estas colaboraciones -de dinero- y la idea es tratar de disponerlo en el transcurso de esta semana lo antes posible para poder utilizarlo".
Por otro lado, habló de que la idea "no es buscar una caja y sacarse una foto" sino poder "disponer de un stock" en el caso que sean más los pacientes que requieran de este tratamiento compasivo que ya tiene como experiencias otras provincias.
"Sería imposible, por lo menos inicialmente y en un tratamiento compasivo, que lo distribuyan gratuitamente a todos lados", aseguró. "Esto no tiene que ver con una falta de recursos sino con una organización", cerró.
En lo que compete a Casilda, explicó: "El proyecto inicial es utilizarlo en pacientes en sala general, hablando con personas de otros lugares, nos dicen que la experiencia es buena, sobre todo en pacientes que se internan y son tratados oportunamente, pero no deja de ser una herramienta terapéutica más que tenemos disponible y no es una cura definitiva".
"Hoy se va a cursar la llamada a este laboratorio -Córdoba- para ya definir cuando estaríamos yendo a buscar la medicación. En el transcurso de la mañana de hoy vamos a tener un poco más claro desde que día vamos a disponer de la medicación", concluyó arrojando un lazo de esperanza.