A través de sus canales oficiales, el Servicio Meteorológico dio a conocer un reporte que anunciaba el final del fenómeno meteorológico conocido como ‘La Niña’. Un período estacional que es gran responsable de las sequías que se pegaron fuerte en Sudamérica. Sin embargo, la modificación en las precipitaciones promedio no llegará de un día para el otro.

El fenómeno mencionado, según lo que detallan los especilistas, ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico ecuatorial persisten con valores por debajo de lo normal. El océano se interrelaciona con la atmósfera, y cualquier cambio en el agua va a producir un cambio en el aire. Al variar su temperatura, modifica la cantidad de calor o la humedad que se le inyecta a la atmósfera.

En Argentina todavía no vamos a ver mucha variación en las precipitaciones. A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña”, anticipó el SMN.

El fenómeno que se le contrapone no es otro que el de ‘El Niño’. Un patrón que generaría mayor cantidad de tormentas invernales en el sur de Estados Unidos y condiciones más suaves en el noroeste del Pacífico. Además, de condiciones secas y altas temperaturas en Australia, junto lluvias intensas en nuestro país.

Igualmente, habrá que esperar para cantar victoria. La transición será más lenta que inmediata. El Centro de Monitoreo Climatológico SAT lo resumió en un informe especial. “Los modelos de previsión de precipitaciones indican que la normalización de los acumulados será muy paulatina, quedando por debajo de la media hasta septiembre”, señalaron los especialistas.

Finalmente, se indica que recién en el final del invierno se espera comenzar una transición a una situación del "El Niño", lo que traería las precipitaciones por encima de la media para la próxima temporada primavera/verano de nuestra región.