El uso de cubrebocas disminuyó la aparición de mas afecciones
Así lo aseguró el doctor Hugo Fornasero, al aire de Radio Casilda. "Se ven menos patología respiratorias infecciosas que otros años", indicó
La actual pandemia por coronavirus ha dejado al descubierto no solo números que marcan la cantidad de contagiados sino también la reducción respecto a otras afecciones. El doctor Hugo Fornasero, alergista de la ciudad, conversó al respecto al aire de Radio Casilda. "Tenemos una idea acabada de la complejidad de lo que estamos viviendo", comenzó.
Como profesional ofreció su análisis respecto al momento epidemiológico actual. "Tenemos una idea acabada de la complejidad de lo que estamos viviendo y en general el paciente a la luz del Covid 19 se está cuidando mucho más en relación a las consultas", aseveró.
Además, contó que es muy frecuente recibir consultas telefónicas y yo no tanto la visita del paciente en el consultorio, algo que era mucho más habitual hace apenas unos meses atrás. Según explicó: "Se ven menos patología respiratorias infecciosas que otros años, eso es cierto, me refiero a las enfermedades comunes, la gente al estar cuidándose más, hay menos resfríos o gripes comunes".
Fornasero no dudó en mencionar la importancia del cubrebocas en relación a los datos aportados. "Es lógico -el descenso de enfermedades-, si bien el tapabocas fue muy resistido, tiene sus pro y sus contra, desde el punto de vista de la protección para quien lo usa como el que se encuentra en frente, es una medida de contención importante, pero si hablamos de pacientes que hacen alguna caminata o actividad física, tiene sus contras", confió.
"Cuando tenes una mayor demanda de oxigeno por el esfuerzo, allí tenes qué, forzosamente, aumentar el ingreso de aire respirado y -en este caso- te encontrás con la barrera y por tal con gran cantidad de dióxido de carbono", indicó. Esto pude causar "mareos, sensación de cansancio o aumento de las palpitaciones", cerró el doctor.
Como alergista, descartó totalmente que la utilización del alcohol al 70% cause daños o irritación -al menos en pacientes que no registren alguna patología al respecto-. "Lo que provoca es una mayor sequedad, barre mucho con la capa córnea, es decir, la grasa, por lo que es aconsejable colocarse una crema hidratante una vez seca las manos o cuando estemos en casa", agregó el entrevistado.
Humo, polvillo, pacientes con patologías y salud
"Son cosas distintas miradas desde el punto de vista de mi especialidad. El humo es irritante directo, otras cosas son el polvillo o lo aeroalergeno producto de una gran sequía. Se ven reacciones alérgicas a polvillos domésticos o ácaros", detalló, pero no descartó que la presencia de humo causa graves daños sobre todo, en aquellos pacientes que padecen patologías respiratorias.
Como conclusión, la utilidad del cubrebocas o barbijo en un momento clave y en pleno invierno, ha reducido la aparición de otras afecciones en el organismo humano, tal como manifestó el profesional de la medicina Hugo Fornasero a lo largo de su presentación radial.