__tadevel:head__

Antes eran diez. Ahora, sólo quedan cinco. Las listas que encabezan Alberto Yualé, Andrés Golosetti, Ariel Pizzicotti, Manuela Bonis y Mauricio Plancich, son las que todavía pugnan por quedarse con los tres lugares del Cuerpo Deliberante local. En las primarias, el NES aventajó por muy poco al oficialismo. Sin embargo, hay otras dos fuerzas que también tienen reales oportunidades de estar por primera vez dentro del recinto.

En las Paso, se registraron un total de 22003 voluntades. Aunque dentro de ellas, más de 2 mil resultaron nulas y hubo otros 942 votos blancos. Más allá de eso, la primera lectura que se puede hacer es que 5516 electores se quedaron sin su primera opción. Ya sea porque su candidato perdió la interna o porque no superó el 1,5% que la ley electoral establece como piso.

Todo ese caudal de sufragios representa demasiado y puede jugar un rol decisivo este domingo. La lista oficialista totalizó 3667 y, enfrente, Alejandro Lopíccolo se alzó con 1296. El Frente Progresista necesitará muchos de esos votos para no perder terreno. Lo mismo ocurre en el caso de la interna del PJ. La fórmula Golosetti-Zarantonello conquistó 3764 cruces. Y el resto de sus pares (Betina Miori, Franca Bonifazzi y Luis Braccani) sumaron más de 3500.

Por detrás parecen correr los candidatos de Cambiemos y la Fuerza Popular Casildense. Alberto Yualé sorprendió a propios y extraños, superando las 3 mil voluntades en agosto. Tampoco es para despreciar lo de Manuela Bonis, quien cosechó 2373 votos. Ambos están a la expectativa de aquellos indecisos, entre los que se puede contar a quienes optaron por Ariel Lima y Juan Carlos Belletti.

El sistema

Para otorgar los tres cupos que se ponen en juego este fin de semana, se utilizará el tradicional sistema d'Hondt. Parece complejo de entender, pero en la práctica es bastante sencillo. La fuerza ganadora se hace acreedora de la primera banca. Posteriormente se divide su total de votos por dos. Si el cociente supera a su escolta, también obtendrá la segunda banca. De lo contrario, se le cederá al siguiente. La misma comparación debe hacerse con la tercera fuerza.