En Berabevú “cada gota que cae es una complicación”
Hay caminos anegados productos de las últimas lluvias. Pese a los reclamos, no hay respuestas del gobierno provincial
“Estamos muy complicados. Y desde hace rato”. El presidente comunal de Berabevú, Leonardo Bagnasco, dio cuenta de la difícil situación que viene atravesando “en todo el distrito” producto de las últimas lluvias. El anegamiento de los caminos es el principal inconveniente, que terminó obligando a sacar una resolución para limitar la carga de los camiones.
En diálogo con CasildaPlus.com, Bagnasco mostró su preocupación por el tema, lamentando “no tener respuestas de ningún tipo pese a los reiterados reclamos". "En la última reunión que tuvimos en Venado Tuerto con responsables del Nodo, Vialidad y otras autoridades, planteamos las necesidades pero en lugar de respuestas nos dieron promesas y no pasó nada”, apuntó.
La conectividad vial del distrito es verdaderamente complicada. La ruta 31S, de tierra, está cortada por la gran cantidad de barro; la 6S, también de tierra, tiene cortes en varios tramos; y la 93, de asfalto, es la única alternativa.
“Cada gota que cae es una complicación. No solo en la zona rural hay problemas sino también en el casco urbano porque se levantan las napas. Si tuviéramos recursos podríamos sobrellevar la situación, pero no los tenemos. Hace tres meses pedí una retroexcavadora para trabajar en canales y no me la dieron: nos inundamos 3 veces”, señaló Bagnasco.
Como consecuencia de la situación hídrica que atraviesa el distrito, la Comuna informó a través de una resolución: “los caminos rurales no están en condiciones para el traslado de la cosecha con el peso permitido en rutas pavimentadas (30.000 kilogramos), por ello necesitamos comprender la situación, cuidar los caminos, respetando una carga máxima de 15.000 kilogramos en los caminos de tierra”.
“Es una resolución que hasta incluso los camiones nos las pidieron. En Gödeken también tomaron la misma decisión. Creemos que si se continuaba sacando con el peso anterior iban a poder salir unos diez camiones y después no iba a poder salir nadie más porque se quedan encajados. Por eso queremos que aunque sea despacio, salgan todos”, explicó Bagnasco.
La medida “es respetada por la mayoría de los camiones, aunque siempre hay algunos que no lo hacen. Por eso hay controles con los inspectores”, agregó.