Este viernes 17 de noviembre se conmemora el Día del Niño Prematuro y para concientizar, durante toda la semana, en el Hospital San Carlos desarrollaron actividades especiales. Los espacios se tiñeron de color violeta para informar acerca de los derechos de los bebes que nacen antes de las 37 semanas de gestación y con menos de 2,5 kilos de peso.

En comunicación con Radio Casilda la Coordinadora de Vacunacion, Betina Oviedo, describió estas jornadas especias. " La idea es promover el decálogo de los derechos de los prematuros y defender los derechos de los trabajadores que son un equipo de profesionales distinguidos en el área".

DERECHOS DEL PREMATURO

En el año 2010 se definieron diez derechos esenciales de todo recién nacido prematuro y su familia. En ese marco, se afirma que la prematurez se puede prevenir con control médico del embarazo, al que tiene derecho toda mujer.

Los prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados; a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando el tiempo de gestación, el peso al nacer y sus características individuales.

Es derecho del prematuro recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia; ser alimentado con leche materna y protegido contra la ceguera por retinopatía.

Los prematuros de alto riesgo tiene derecho a acceder, luego del alta neonatal, a controles especiales de seguimiento de su salud. 

La familia tiene derecho a ser informada y participar en las decisiones sobre la salud del prematuro durante la atención neonatal y pediátrica.

El recién nacido con prematurez tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo y a ser integrado socialmente como toda persona.