Luego de que el fin de semana se viviera una tensa situación con un hombre que necesitaba ser asistido y amenazó al personal del SIES y a los efectivos policiales que acudieron al lugar, el Coordinador del SIES, Sebastián Pesaresi, estuvo al aire de Radio Casilda para dar detalles de lo ocurrido.

“No es que pasa seguido, estamos en una ciudad chica más allá de que suelen pasar diversas cosas. Nosotros estamos siempre con la protección de la fuerza policial. Por lo general este tipo de llamados son activados por el 911 entonces ya mandan un móvil policial y eso nos sirve para el resguardo del personal”, explicó.

Sin embargo, este no fue el primer episodio de amenazas para el personal del SIES, incluso tiempo atrás se tuvo que poner personal policial en el Hospital para evitar estas situaciones.

“Es algo que va creciendo, la violencia hacia el personal sanitario y la fuerza policial va creciendo día a día”, confirmó. “Muchas veces uno entiende, se pone en el lugar de la persona porque cuando uno llama al sistema sanitario es porque está pasando por alguna dolencia o problema familiar y se ponen un poco inquietos, no quiero decir agresivos, y por ahí tratan mal al personal que va a ayudarlos”

"Cuando hay un hecho de violencia le pedimos a la fuerza policial que actúen ellos primero y nosotros vamos a ayudarlos. En este caso del fin de semana, el masculino tenía heridas de arma blanca y nosotros lo que tenemos que hacer es ayudarlo con esas heridas”, expresó. 

La secuencia de ese episodio fue que ”recibimos un llamado del 911 a las once de la mañana por una herida de arma blanca en Arenales y Pasco. Al llegar el personal al domicilio no se encuentra a la víctima, se había ido. Después, a las 11:30 aproximadamente, el 911 se vuelve a comunicar con la central operativa del SIES dando aviso que habían encontrado a la víctima en su domicilio, en Mendoza al 2800. Tenía heridas de arma blanca en mano y en la parte superior de la cabeza”, relató.

“No quiso la asistencia y empezó a amenazar que quería quitarse la vida, después cuando el personal quería ayudarlo se mete a su vivienda y sale con una cuchilla amenazando al persona del SIES y a la policía del lugar”, agregó.

La situación fue controlada totalmente por los efectivos policiales y el hombre pudo ser trasladado para su atención. Policías debieron subir a la unidad de SIES para controlar el traslado.

“Nosotros primero tenemos que asegurarnos de no correr riesgo nosotros. Si una persona nos está amenazando con un cuchillo no podemos ser héroes y sacarle el cuchillo, tenemos que hablarlo y explicarle que queremos ayudarlo”, comentó.

El mismo sábado acudieron a otro caso en nuestra localidad. “A las 16:40 recibimos un llamado del 911 por violencia de género en Díaz Vélez al 2600. Había una femenino con golpes en cráneo y también en la zona costal del tórax. En ese momento llegamos con el 911 y la agresión empezó de los vecinos hacia la policía. Una agresión donde hubo piedras, insultos”, contó. “En esta situación, el personal del SIES bajó para intervenir con la víctima, ella subió al móvil y fue trasladada. La agresión de los vecinos fue con la policía”.

La importancia del 107

“Nosotros siempre pedimos que llamen al 107 directamente cuando es accidente o emergencia, nosotros después damos aviso al 911 para que concurran al lugar con nosotros”, destacó. “Lo importante es el tiempo de demora, si llama al 107 habla con un operador y no hay espera, inmediatamente manda al móvil mientras habla con la persona que llamó”, sostuvo.

“Muchas veces nos preguntan por qué demoró tanto a ambulancia y es porque el primer llamado ingresa al 911. Si pasa eso, el 911 hará las preguntas pertinentes, trasferirá a la central de 911 Casilda que volverá a hacer preguntas, de ahí llamarán a un patrullero y recién después se dará aviso al 107. Ahí tenés 15, 20 minutos o más y recién cuando se toma la llamada, SIES enviará móvil y eso también tiene un tiempo hasta llegar”, explicó.

Por último, hizo especial énfasis en que lo importante es “llamar directamente al 107, sea una emergencia o no, llamar al 107. Si es un accidente en vía pública de baja o mayor complejidad atendemos todo", cerró.

#ElEquipoDeLaMañana