Estudiantes de Casilda participaron de una importante actividad del CONICET
Se trata de un grupo de alumnos del colegio Sagrada Familia que viajó a la ciudad de Santa Fe para ser parte de 'Concursol' y presentar un importante proyecto propio
Con la idea de apostar a las nuevas energía y la puesta en marcha de las mismas, alumnos de la Sagrada Familia crearon un seguidor solar capaz de detectar la luz y movimiento del sol, con el fin de aumentar la eficiencia de paneles fotovoltaicos y lo presentaron en la sede de Conicet en Santa Fe capital en la edición número XI Del ConcurSol.
El certamen que tiene como eslogan "Concurso para crear equipos de uso social que funcionen con energías renovables" albergó a Ignacio Bilbao, Alex Cognini, Facundo García, Leonel Lencinas, Juan Cruz Lusardi, Ramiro Morejón y Baltasar Ollé, todos alumnos del ... año de la entidad casildense.
A cargo del profesor Cesar Ascargorta y dentro de la materia Sistema de Control y Automatización Industrial dentro de la currícula de la institución, desempeñaron en poco más de un mes y medio esta idea que por pudieron trasladar del papel a la realidad.
En diálogo con CasildaPlus.com, explicó: "Es la primera vez que el colegio participa en este concurso y llegamos porque Alex se enteró en Facebook y nosotros se lo planteamos a nuestro profesor. Lo hicimos dentro de una materia de sexto que tiene su parte de taller en quinto", comentó.
Por otro lado, Baltasar Ollé comentó sobre el proyecto en sí y lo caracterizó como algo "sencillo" pero con un objetivo principal importante. Los alumnos crearon un seguidor solar, que tiene la mecánica similar a un girasol, es decir, que el panel solar siga la luz del sol para estar continuamente perpendicular a sus rayos.
"Mediante este sistema el panel solar siempre está perpendicular a los rayos y según investigamos se obtiene un 30% más de acumulación de energía", señaló Ollé. Al tiempo que agregó que "lo desarrollamos electrónicamente a través de cervo motores, una placa de ardunio y sensores que detectan la luz del sol", entre otras cosas.
El certamen finalizó el pasado miércoles y los jóvenes estuvieron en la capital provincial para poder cerrar la actividad. Si bien no estuvieron dentro de los proyectos elegidos por el jurado, fue muy grato poder participar y disfrutar de conocer, otras ideas con fines similares. En total, fueron 29 los grupos concursantes.