Golosetti: "Hay cosas que se pueden hacer igual con mucho menos dinero"
El intendente de la ciudad pasó por los estudios de Radio Casilda y evaluó sus primeros seis meses como máximo mandatario. Aseguró que equilibraron las cuentas y mejoraron la calidad de los servicios públicos
La máxima autoridad casildense analizó como han sido sus primeros meses en el Palacio Municipal, atravesados por una situación excepcional y que golpea duro a la salud y el bolsillo. Sin poner excusas de por medio, soltó una frase clara y concisa. "La pandemia nos sirvió para darnos cuentas que hay cosas que se pueden hacer igual con muchísimo menos dinero", remarcó.
Andrés Golosetti respondió inquietudes, trató de abstraerse por un momento de los inconveniente que sigue generando la cuarentena y se trazó objetivos en el porvenir. Lo que sí dejó en claro, es que su gabinete está trabajando firme en dos pilares fundamentales: el equilibrio de las finanzas y la mejora en la calidad de los servicios públicos.
Más adelante recordó que tomaron un municipio en el cual el 85% de los gastos corrientes estaban destinados a masa salarial, con lo cual había poco margen de maniobra. Por eso establecieron un sistema destinado a incrementar los ingresos. Restringiendo gastos superfluos.
La moratoria y el DREI
Un punto clave para comenzar a sacar la cabeza del agua, según destacó el Intendente, estuvo en los plantes de moratoria y la actualización del DREI. Algo que incrementó las arcas locales, aun cuando la recaudación cayó 50% desde finales de marzo. "Les pedimos un esfuerzo a las entidades que más recaudan", recalcó.
Sapem
La semana entrantante se proyecta una reunión con los responsables de Litoral Gas, principal acreedor de la empresa subdistribuidora del gas domiciliario. Se hará una oferta concreta con un plan de pago que el municipio podría afrontar. "Es necesario ocuparse y resolver esta cuestión, que sea lo mejor para Casilda. No descarto nada. No me ato a que este tipo de servicios deben ser sí o sí gerenciados por el Estado o por un privado", enfatizó Golosetti.
Las plazas
Además de la obra integral de la Plaza Colón, el mandamás casildense contó que incluyeron un proyecto de reparación de la Plaza de los Mástiles en un fondo de obras. La idea es llegar paulatinamente a todos los espacios verdes. No sólo a los del centro.
Obra de cloacas y agua potable
Una intervención que garantizará el acceso al agua potable para toda la ciudad, un viejo anhelo que está proyectado en una obra que ya fue anticipada por Aguas Santafesinas. En ese sentido, Golosetti destacó el rol ponderable que tuvo el Senador Rosconi, pieza clave para llevar el reclamo al Gobierno de Santa Fe.
Parque automotor
En pos de garantizar un óptimo funcionamiento de los servicios públicos, la Muni apostará a inyectar una pronta inversión en arreglar vehículos y adquirir otros nuevos. Recientemente se recibió un fondo de obras menores correspondientes al 2019. La mitad de ese dinero se giró a gastos corrientes, mientras que el otro 50% ya tendría un destino marcado. "No me pueden negar que el servicio público es mejor que hace seis meses. Todavía falta, sobre todo en materia de iluminación", insistió el intendente.
Problemas sociales
Golosetti destacó la incorporación que tendrá el programa Santa Fe Más, que busca capacitar a jóvenes de hasta 30 años para reinsertarlos en la sociedad. A través de una capacitación y creación de unidades productivas. "Si de quince chicos que tienen problemas con la delincuencia, salvamos a cinco, es una maravilla", dijo al respecto.
La peatonal
Otra idea de la actual gestión es cambiar la cara de la Peatonal Sarmiento, aunque eso sería un trabajo en conjuntos con los empresarios privados que pretenden instalarse allí. Además, podría considerarse a los chicos del Programa Santa Fe Más que produzcan baldosas para situarlas en ese sitio tan emblemático de la ciudad.
Presente y futuro
Finalmente Golosetti admitió que por momentos esta situación lo pone reflexivo. Sobre todo en aquellos momentos en los que está solo en su despacho y encuentra en sus escritorio elementos como un barbijo y un termómetro. "Es algo que no debería estar en un municipio", admitió casi con resignación. Sabe que ya forma parte de la historia de la ciudad auque sólo apuesta a "ser un buen intendente y dejarle algo a la ciudad".
#EstáPasando El Intendente de Casilda, Andrés Golosetti, en Una Buena Tarde. Desde donde nos seguís?
Publicada por Radio Casilda FM 91.1 en Jueves, 9 de julio de 2020