Durante esta semana se llevaron a cabo varios intentos de toma de tierras en un sector determinado del Barrio Nueva Roma de la ciudad de Casilda. Allí, más de una centena de personas se dispusieron a delimitar una manzana de la ciudad para instalarse y tuvieron que intervenir las autoridades locales en compañía de las fuerzas de seguridad. Ayer, se reunieron con el Intendente para encausar este conflicto.

En este marco, Andrés Golosetti visitó hoy los estudios de Radio Casilda y explicó con detalles cómo fue la situación y cómo sigue esta problemática.

“La reunión de ayer, la que pactó Marcelo Cavalleri el fin de semana, fue para mostrarles que el intendente quiere escuchar y además tiene que ver con evitar situaciones más graves como desalojar por la fuerza, que seguramente es lo que iba a ordenar la justicia”, aclaró sobre el encuentro que mantuvo con los vecinos.

“Nosotros desde que empezamos no hemos regalado ni un solo terreno, ni lo vamos a hacer hasta el último día que dejemos la municipalidad”, remarcó. “No desconocemos la problemática, esta gente vive en situaciones complejas pero también hay gente que tiene la misma necesidad de una vivienda, de terrenos y es una necesidad que involucra a otros sectores de la sociedad y nosotros tenemos que pensar en todos”, sostuvo.

“Ayer adelantamos que vamos a acelerar un proceso que teníamos en marcha que tiene que ver con poner en sorteo unos terrenos que quedaron a nombre de la municipalidad, son pocos pero en esos sorteos van a participar todos los que tengan los requisitos para participar”, afirmó el intendente.

Sobre la tensa situación que se vivió esta semana, aseguró que “les dijimos que por la fuerza no van a lograr nada, necesitamos que la justicia nos acompañe y ponga manos en el asunto, una usurpación es un delito penal”.

“Hay un problema social que hay que atender pero yo no soy quien decide un desalojo, yo no soy juez”, aclaró. “Soy el intendente y me acerco porque hay gente en problemas pero lo tiene que atender la justicia”.

Este conflicto derivó en diferentes denuncias, una por parte de la dueña de algunos terrenos involucrados y otra parte llevada a cabo por la Municipalidad. “(las denuncias) se hicieron en el Centro Territorial de Denuncias que después deriva a Fiscalía, deberían intervenir los fiscales, es lo que estoy pidiendo", expresó. "Les pido por favor que nos ayuden en esto, nosotros no podemos, no tenemos la facultad. El intendente no es un sheriff, la justicia tiene que resolverlo”, insistió.

“Hoy los terrenos no están siendo ocupados pero puede volver a ocurrir y necesitamos que los fiscales nos ayuden. Voy a ir todas las veces necesarias para ver qué podemos hacer para bajar el nivel de conflictividad pero no me corresponde a mí resolverlo”, siguió.

Además, Golosetti destacó también el acompañamiento de las fuerzas policiales en la intervención de los conflictos con los vecinos.

“No tengo ninguna especulación, ni mucho menos una conclusión. No estoy pensando en nada más allá, lo digo con total honestidad. Entiendo que hay una necesidad, entiendo que hay una decisión equivocada de ir contra le ley. Sí les digo que han equivocado el camino y seguro el MPA tomará cartas en el asunto”, comentó. Y agregó: “está en manos de la justicia, este tipo de situaciones implica que todos los poderes del Estado se involucren para hacerles ver que este no es el camino. El que no lo entiende así sabe a lo que se expone”.

“Hay una necesidad que hay que atender y lo vamos a hacer con el sorteo entre todos aquellos que tienen los requisitos, no solo con aquellos que fueron a usurpar”. Y continuó: “Por la fuerza nadie, no desconocemos la situación que vive mucha gente que estuvo allí y los queremos ayudar pero hay mucha gente en la misma situación y la solución es para todos”.

“No es dejarlo baratito, es garantizar el acceso a la tierra y brindar igualdad de oportunidades”, sostuvo. “Yo no miento, lo mismo que digo acá lo dije ayer con los vecinos. Yo no puedo convalidar que se tome por la fuerza un terreno, la justicia va a intervenir y yo no tengo mucho más para hacer y las consecuencias no las quiere nadie”, cerró.

#ElEquipoDeLaMañana