__tadevel:head__

La enfermedad celiaca, también conocida como enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, de trigo, el centeno y en aquellos que tienen predisposición genética, también a la avena.

Celeste tiene 26 años, es de Casilda y en el año 2012 descubrió por una serie de síntomas que era celiaca. "Después de un mes de estar descompuesta, me confirmaron que era celiaca", comentó en diálogo con CasildaPlus.com. "Estuve tres meses hasta que me descubrieron celiaquía", confió.

La joven casildense que padece en grado uno esta patología aseguró que "una vez confirmada esta enfermedad le encontré un porqué a todos mis problemas de salud de toda mi vida, en cuestiones de deporte era muy débil y en ocasiones no tenía apetito", indicó.

El hecho de no poder comer ciertas cosas y no saberlo, hizo que "me enfermera todo el tiempo, siempre con presión baja y sin poder mejorar los tiempos del entrenamiento·, señaló Cele. "No quería por nada dejar las harinas, cuando me lo descubren en 2012, no había casi ningún alimento, sólo en dietéticas había dos tipos de masitas", agregó.

Haciendo referencia a la calidad de vida en Casilda aseguró: "Como celíaca no se si falta algo, aunque estaría bueno que haya un almacén sin gluten como existe en Rosario, donde vos vas y agarres lo que agarres en la góndola es sin TACC, eso está bueno porque sino donde vayamos tenemos que controlar las etiquetas y los ingredientes", concluyó.

"Hoy en día, con eso de que cada almacén tiene que tener al menos un producto, acá estamos bien. Si te paso algo o si te quedas sin nada, es más fácil conseguir (alimentos sin TACC)". A su vez, la entrevistada comentó: "Este 25 de mayo comí hasta pastelitos aptos para celíacos".

La conversación que recorrió varios puntos de la historia de vida de Celeste busca concientizar y dar un manto de conocimiento en una problemática que ya mucho ruido ha hecho pero que aún precisa de mejoras. Casilda al igual que las grandes ciudades se hizo eco de esta patología y como la misma protagonista de esta historia de vida lo dijo, “los celiacos no entendemos de modas, comemos sin gluten siempre, modificar la dieta diaria es la mejor y única opción para estar sanos y sentirnos bien".

El Municipio local cuenta con una ordenanza sobre Celiaquía, la N°2944/18, mediante la cual se dispone la adhesión a la Ley provincial Nº13190 sobre comercialización de productos libres de gluten para personas celíacas.