__tadevel:head__

Mientras en las zonas rurales se trabaja intensamente por mejorar el estado de los caminos y tratar de que todo vuelva a la normalidad, desde la Provincia llegan buenas noticias. A partir de este mes de febrero, y hasta el 31 de mayo, se encuentran a disposición de los productores los requisitos y planilla de inscripción a una línea de crédito.

Anteriormente ya se había abierto un registro similar para los afectados en los cascos urbanos y además, el Gobernador había decretado una prórroga de la emergencia agropecuaria por 180 días. “Cada productor puede acceder al certificado de emergencia, que lo habilitará a distintos beneficios según la magnitud de las pérdidas”, adelantó Gabriel Bustamante, secretario del Senador Departamental, Eduardo Rosconi.

Las ayudas que se plantean en este caso van desde el acceso a créditos de los bancos Santa Fe y Nación, la prórroga de impuesto, hasta la posibilidad de obtener subsidios en los casos de desastres. Cada municipio tiene a disposición de los interesados, los requisitos y las planillas para realizar la declaración jurada. Es recomendable que esta última se haga bajo asesoramiento de contador o abogado.

El plazo para anotarse vence el próximo 31 de mayo, sin embargo Bustamante advirtió que es vital no dejar correr el tiempo. “Mientras más pronto se haga el trámite, es mejor. Ya que toda la documentación se eleva al Ministerio, el cual debe aprobarlo”, relató.

Las localidades más afectadas por las últimas lluvias fueron Chabás, Arequito, Los Molinos y Sanford. Si bien no existe un registro exacto de la cantidad de hectáreas perdidas, se estima que en Arequito supera las 100 mil y algo parecido sucede en la comuna que preside Lesgar. Lo más preocupante de la situación es que va a tener un efecto negativo sobre la generación de empleo y varios rubros van a sufrir el cimbronazo.