La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), inició un proyecto de investigación que busca validar un nuevo procedimiento quirúrgico mini-invasivo practicado en cerdos de raza Landrace. De arrojar buenos resultados, este procedimiento podría dar comienzo a una nueva etapa de aplicación en medicina humana en casos de litiasis vesical (cálculos), una patología de alta prevalencia en la población argentina.

La técnica, denominada *Colecistoesclerosis colecistópica*, consiste en reemplazar la extracción quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía) por un procedimiento que extrae los cálculos e induce una atrofia completa del órgano mediante la destrucción del epitelio.

El equipo de médicos cirujanos, encabezado por el reconocido doctor Aldo Kleiman, ha estado desarrollando el instrumental endoscópico necesario para llevar adelante este nuevo procedimiento quirúrgico. Al frente de los veterinarios que participan se encuentra el docente-investigador Jorge Fiorentini, titular de la Cátedra de Cirugía 2, quien también dirige el proyecto.

La primera intervención quirúrgica ya se realizó en los quirófanos del Hospital Escuela de la facultad casildense, donde todo el equipo interdisciplinario de veterinarios, médicos, alumnos avanzados, y el excelente soporte del personal no docente hospitalario, lograron poner en marcha esta prometedora experiencia. La cerda intervenida se encuentra en excelente estado de salud y ha sido reincorporada al ciclo productivo del módulo académico porcino, en la sección ganadería de la institución.

El proyecto tendrá una duración de 15 meses, durante los cuales se ha planificado la realización de 10 prácticas quirúrgicas programadas.

La práctica contempla una especial atención al cumplimiento estricto de protocolos de bienestar animal, que garantizan un manejo cuidadoso para que los animales puedan reincorporarse al ciclo de producción porcina de la facultad.

Entre los resultados esperados, se prevé replicar la técnica en medicina humana, logrando la eliminación definitiva de cálculos y mucosa de la vesícula biliar sin requerir anestesia general, sin empleo de neumoperitoneo, y evitando la remoción del órgano. De este modo, se introduciría una solución definitiva, reduciendo sustancialmente los riesgos asociados al tratamiento tradicional de esta patología extremadamente frecuente, especialmente en pacientes de alto riesgo quirúrgico, quienes podrán evitar ser sometidos a anestesia general. Además, entre otras ventajas, la técnica implicaría menores costos para los pacientes que sean intervenidos.

El decano de la Facultad de Veterinarias, Mariano Garate, resaltó la importancia de la investigación. En ese sentido, señaló: “A pesar del difícil momento que atraviesa la universidad pública a causa de la restricción presupuestaria y la falta de actualización salarial, lo que desembocará en nuevas medidas de fuerza, una vez más seguimos cumpliendo con nuestro rol en la sociedad a partir de la generación de conocimientos para que la ciencia avance en beneficio de la salud pública”.