El próximo viernes 10 de diciembre, con la Plaza de la Memoria como epicentro, se llevará adelante en Casilda una jornada de reflexión, exposición y debates acerca de dispositivos para cuidar la salud mental. El evento es co-organizado por el Taller 'El Barco' y el Concejo Municipal. Contará con la participación de autoridades del área.

El cronograma de actividades incluye feria con exposiciones de trabajos realizados por los integrantes de diferentes talleres de la zona, radio abierta, exposición audiovisual de la cinta 'Pastillas' y una mesa de diálogo sobre lógicas sustitutivas al manicomio. Además, como culminación se hará la presentación anteproyecto de la implementación de la ley nacional de Salud Mental Nº 26.657.

El encuentro es abierta a toda la comunidad de Casilda y zona. El Taller 'El Barco' funcionan en la ciudad desde hace trece años, bajo la coordinación de las profesionales Mayra Tassello, Estefanía Frontini y Gabriela Aguirre. Actualmente, agrupa a quince usuarios de la localidades de Casilda, Fuentes, Chabás y Sanford.

La actividades de 'El Barco' se dan los días martes y viernes en la vecinal San Carlos-Timmerman, donde recientemente se mudó el dispositivo para mayor comodidad. En dicho espacio se busca "establecer vínculos de mutua colaboración, asistencia técnica, asesoramiento y transferencia entre las instituciones participantes para promover procesos de inclusión".

Las persona que asisten a los talleres están enmarcadas dentro de una población excluida del mercado laboral, no tienen cubiertas sus necesidades básicas ni cuentan con herramientas subjetivas de autonomía.

Los organizadores de esta actividad insisten en la importancia del acompañamiento y la compresión. Por eso hacen extensiva la invitación al encuentro se desarrollará el viernes 10 de diciembre, de 9 a 12, en Plaza de la Memoria.