La Defensoría del Pueblo local cumplió un año con sus puertas abiertas
La sede local de la Defensoría del Pueblo era un viejo anhelo que se pudo cristalizar a comienzos del año 2020. Todavía sin saber lo que se vendría, sus referentes desempeñaron un papel central en esos meses de cuarentena donde surgieron muchas dudas y reclamos. La doctora Georgina Caffi, cara visible del organismo, aseguró que en estos primeros 365 días de existencia abrieron alrededor de 2200 expedientes.
La Defensoría está al servicio no sólo de los casildenses, sino también todo el espectro del Departamento Caseros. Trabaja de manera independiente del Poder Ejecutivo. Vino a dar respuesta a muchas consultas que antes se canalizaban en Rosario, más allá de la buena voluntad de la OMIC. Otro ente fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos, pero que se centra en atenciones al consumidor.
"Nos sentimos un espejo de las necesidades de los vecinos. Desde enero todo el sistema de la Defensoría está informatizado y se puede volcar en datos estadísticos", dijo la doctora Caffi en su paso por los estudios de Radio Casilda. En ese punto destacó que formalizaron más de dos mil reclamos. Mucho de ellos, asociados al Ingreso Familiar de Emergencia en los días de cuarentena estricta.
Todo ello sin contabilizar otras consultas informales que se solucionaron sin abrir un expediente. O los casos en los que la Defensoría actuó como mediadora en disputas que estaban detenidas por la feria judicial.
En este segundo año, la apuesta en la misma, con proyectos que han dado resultado y se repetirán. Por ejemplo, la presencia en los barrios. El próximo martes habrá una mesa especial de consulta en la Vecinal Nueva Roma.
Formas de contacto:
-Dirección: Galería Casilda, Local 12, en el horario de 8.30 a 12.30
-Correo electrónico: defensoriadelpueblocasilda@gmail.com
-Número de teléfono: 3464563716