__tadevel:head__

El jueves por la tarde fue la esperada cita con los referente de la Empresa Provincial de la Energía. Luego de lo encuentros que incluyeron la participación de Sapem y Assa, la ciudadanía aguardaba con ansias lo que tuvieran para decir los encargados de distribuir la energía eléctrica. 

Lo cierto es que la reunión se dividió claramente en dos partes. En un comienzo, el que tomó la palabra fue el ingeniero Ángel Sainz, del Área de Mercado Eléctrico. A lo largo de casi 45 minutos dio detalles de la última audiencia que se realizó en la capital de la provincia en diciembre de 2017 y que decantó en la suba que se cristalizó el 1 de febrero de este año. 

Sainz fue claro en su argumento y se apoyó en diapositivas. Contó que las actualizaciones propuestas por la EPE se suman a las que periódicamente propone el Gobierno Nacional. Según sus cálculos, los últimos dos aumentos (diciembre 2017 y febrero 2018) rondan el 40 %. Por otra parte, comparó las tarifas de Santa Fe con las de Córdoba, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y Edenor. En ese apartado, ubicó a los precios actuales por debajo de la mayoría de los anteriormente nombrados.

En el segundo tramo de la audiencia, llegaron los testimonios y críticas de los vecinos. Quienes rompieron el hielo fueron los comerciantes, relatando que las facturas siguen elevándose en números pese a que disminuyeron los consumos. También los usuarios residenciales se sumaron a las protestas y hasta pusieron en duda las estadísticas que se exhibieron en la previa.

A diferencia de los encuentros anteriores, en este caso no hubo promesas de no corte y apenas hubo una referencia muy vaga de los requisitos necesarios para obtener una tarifa social. Si bien se aportaron algunos puntos de interés, el público pareció no encontrar las respuestas que esperaba.

Más allá de la concurrencia social y política -estuvieron todos los concejales y el Intendente-, la EPE estuvo representada por: Marcelo Capovilla, Gerente Comercial; Ángel Sainz, del Área de Mercado Eléctrico; Gabriel Calozo, responsable de Administración Comercial; y Jorge Francechini, Jefe de la Sucursal Sur.