La ex Ministra de Educación: "El futuro no es nada prometedor"
"No estamos viendo inversión", comenzó diciendo la diputada santafesina por el Frente Progresista Cívico y Social al aire de Radio Casilda en la mañana de este martes.
La pandemia trajo, además de pérdidas y miedos, una gran deserción escolar. "Era muy fácil de predecir, había que tomar medidas, había que hacer un montón de cosas en Santa Fe como veníamos haciendo, había que profundizarlas para que no pase esto que es tan grave", sostuvo la ex ministra de Educación.
Al momento de ser consultada sobre las causas principales que determinan la deserción escolar, Balagué detalló tres factores fundamentales. El primero vinculado a la necesidad de trabajar, "los chicos repiten varios años el secundario y cuando llegan a los 16, 17 o 18 años ya buscan trabajo, en general es un trabajo informal que toman para ayudar en sus hogares y así llegan a abandonar".
Por otro lado, mencionó también al embarazo adolescente y destacó la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral) como una manera de "prevenir el embarazo adolescente así no abandonan la escuela".
Por último, la ex ministra detalló una situación que no se toma muy en cuenta al momento de los análisis y es "que el estudiante no se sienta contenido en esa escuela. Por bullying, porque el grupo no es el indicado o está en una escuela técnica que no le gusta y que asiste por una presión familiar".
"Hay que estudiar caso por caso, uno a uno", afirmó. "Tenemos que darles oportunidades, acercarlos a las instituciones educativas, buscarlos casa por casa para que vuelvan".
La importancia de la escuela:
"Claramente nuestra construcción de política educativa toma a la escuela como una insttución social. La escuela es la que se vincula con todo lo que tiene en el barrio, con el club, la vecinal, la parroquia, el Samco, y de allí busca generar soluciones", explicó.
"La escuela es la que está más cerca de todo lo que sucede en cada rinconcito de la provincia, es la que da respuestas. La escuela ayuda a sociabilizar, el vínculo con el otro es esencial para la vida del niño o niña".
Por último, la ex ministra remarcó que "el futuro no es para nada prometedor. Estamos un año y medio tarde, esto se podía prever con la experiencia que tiene cualquier docente". "Lo que se podía hacer no se hizo y va a ser difícil de revertir", sentenció.