Luego de la repercusión que generó la primera Juntada Ferroviaria en Casilda, la idea de reactivar los ramales que unen a la ciudad con Rosario y Cañada de Gómez sigue viento en popa. El pasado domingo se generó otro encuentro en el barrio de Fisherton, en la zona norte de la Cuna de la Bandera. Lo cierto es que cada vez toma más fuerza entre los habitantes de la región y ya se fijó fecha para una tercera reunión.

"Era un poco lo que queríamos generar, más allá de la fuerza del proyecto, que la sociedad se movilizara", comentó Valentina Pillón, estudiante de arquitectura y una de las impulsoras de la iniciativa, a CasildaPlus.com. Al respecto de lo que ocurrió el domingo, soslayó que hubo alrededor de 60 personas que se interesaron por escuchar la exposición.

Como nota saliente, algunos allegados a la Asociación Rosarina Amigos de Riel propusieron que la red ferroviaria se extienda incluso a la Estación Rosario Central. Aunque la idea preliminar es que los trenes vuelvan a transitar por los carriles habilitados. Además, representantes de un taller de la localidad de Pérez contaron su experiencia y aseguraron que la reactivación significaría un impulso importante para el pueblo contiguo a Rosario.

El próximo paso es comenzar con el reparto de planillas para que todo lo que se ha dicho en palabras se manifieste en firmas que sostengan la iniciativa. Eso será prontamente informado. Mientras tanto, se diagramó una tercera juntada en Pérez para los primeros días de abril.

Vale recordar que el pedido concreto es poner nuevamente en marcha el tren de pasajeros en los ramales Casilda-Cañada de Gómez y Casilda-Rosario. Los pormenores fue debidamente estudiados y hasta existió un proyecto de ley del rosarino Pablo Javkin para darle fuerza. Ahora, hay un nuevo intento en las manos de este grupo liderado por la arquitecta Mariana Monje, y las estudiantes de la carrera en la UNR, Valentina Pillón y Julieta Gurrea.