El equipo de la Protectora de Animales de Casilda hará uso de la banca ciudadana en la sesión de concejales de esta noche. Hace un par de semanas atrás habían cursado una nota hacia el cuerpo de legisladores en la cual se solicitaba el espacio para la presentación de un proyecto que contempla una acción colectiva masiva para controlar el crecimiento exponencial de la fauna urbana.

La idea que se acercará esta noche hacia el recinto de lo ediles locales fue tomada de la Asociación ONG's en Red y lleva la denominación de Programa de Equilibrio Poblacional de la Fauna Urbana y la Salud Pública. Está guiado por seis puntos básicos y pretende ser un escalón superior a las actuales políticas que implementa la Muni en materia de sanidad animal. 

El programa exige que las castraciones quirúrgicas deben ser:

1-Masivas. Que abarquen por lo menos al 10% de la población.

2-Sistemáticas. Con continuidad y sin cortes a lo largo del año calendario.

3-Gratuitas. Al tratarse de un beneficio también para la salud humana, no puede haber intervención alguna de colegios veterinarios.

4-Extendidas. Por todas las áreas geográficas, sin centralización.

5-Abarcativas. Libre para todos los animales.

6-Tempranas. Previo al primer celo, entre los cinco y seis meses de edad.

La campaña ha tenido buenos resultados en otras dependencias en las cual se aplicó, dado que también conlleva un beneficio para el ambiente que habitan los seres humanos. Con esos antecedentes, la Protectora intentará convencer a los ediles sobre su hipotética aplicación en la ciudad. La presentación está pactada para el comienzo de la sesión, a partir de las 19, y tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos.