La semana que viene comienza la vacunación para adolescentes
El Ministerio de Salud de la Nación recibió el visto bueno del Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos para autorizar la aplicación de la vacuna de Moderna
Esperada noticia para todo el ámbito nacional. Desde el Ministerio de Salud hicieron saber que la Agencia de Europa de Medicamentos -EMA- autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna. Lo que redundará en una nueva etapa del plan de vacunación. En la primera etapa se incluirá a los menores de edad, entre 12 y 17 años, con comorbilidades.
Con la autorización de la agencia reguladora, el Ministerio de Salud definirá el próximo martes, en la reunión del Consejo Federal, la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con factores de riesgo. Además, según informó la misma cartera, se incluirá a esta vacuna en el estudio de esquemas heterólogos.
Dentro de la comorbilidades que serían incluidas se encuentran enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad. Todo se terminará de definir en el encuentro entre los ministros de las cartera sanitarias provinciales.
En principio, esta etapa podría alcanzar a 900 mil personas, por lo que se requerirían al menos 1.8 millones de dosis de Moderna permitiendo asegurar esquemas completos. Vale recordar que Argentina recibió hace una semana un cargamento con 3.5 millones de este tipo de inoculador que están almacenadas y listas para su distribución. La misma fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.
La Vacuna de Moderna
La vacuna cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike, presente en el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. De esa manera se prepara al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.
Registro abierto en Santa Fe
Es preciso refrescar que dentro del territorio santafesino se encuentra habilitada la posibilidad de anotar a los menores de edad de entre 12 y 17 años. Se trata de del mismo registro que se utilizó para los mayores y que acumula una base de datos en orden de prioridades. Se espera que para los próximos días, el turnero otorgue los primeros turnos para adolescentes.