__tadevel:head__

La sede local de Lalcec se sumó a una campaña nacional para tratar de reactivar la realización de los testeos que se llevan adelante para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Una acción que se recomienda al menos una vez al año para garantizar un control correcto. Las puertas de las institución están abiertas.

"No te dejes estar", es una frase de cabecera de esta convocatoria que pretende extender a todo el país. Según datos de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, desde el inicio de la cuarentena se registró una caída del 80% en la cantidad mamografías. Lo que también puede implicar una interrupción en los tratamientos. 

En Lalcec Casilda están abiertos a recibir consultas y tienen todos los elementos para llevar adelante los controles. Se atienden tanto personas con obra social, como aquellas que no lo tienen. La prevención es aún más importante que la cura. Para solicitar turno se puede llamar a los teléfonos 423009 / 428459, de 8 a 13.

Para quienes ya tengan su turno, se ruega concurrir con tapabocas. El lugar está demarcado con líneas en los cerámicos del piso para garantizar el distanciamiento y la zona de secretaría está recubierta con un blindex. Además, los ingresos de los pacientes se dan cada media hora para poder desinfectar las zonas comunas. 

Campaña hábitos saludables

La pandemia llevó a que Lalcec estuviera más de un mes con sus puertas cerradas. La gran mayoría de los profesionales que prestaban servicios para la institución dejaron de hacerlo por estar abocados a guardias rígidas o por cuestiones de salud. Lo que desembocó que casi todas las campañas anuales tuvieran que suspenderse.

De todas maneras, la integranes locales apuestan al menos a dar difusión a la 'Campaña de Hábitos Saludables'. Con una mirada y versión distinta a la del año anterior, en la cual hubo charlas y actividades al aire libre. En este caso, se invita a los ciudadanos a subir fotos a su redes sociales donde los vea en la practica de alguna actividad recomendada. "Los hábitos saludables reducen hasta un 40% la posibilidad de padecer cualquier tipo de cáncer", recordó Lalcec.