Las escuelas de Chabás, cada vez más saludables
Las tres primarias de la localidad son parte de un proyecto que permite el consumo de alimentos saludables durante el recreo. También aprenden a elaborarlos para compartir en clase
Una saludable iniciativa está en marcha en la localidad de Chabás, y tiene que ver con la posibilidad de que los chicos mejoren sus hábitos alimentarios a través de una capacitación que se realiza en las tres escuelas primarias de la localidad.
Se trata del proyecto Escuelas Saludables, que se puso en marcha en marzo: un taller que tiene como objetivo promover buenos hábitos alimentarios en la infancia, haciendo especial hincapié en el consumo de alimentos saludables durante los recreos.
En una primera etapa se llevó a cabo una encuesta para conocer que consumen los niños durante los mismos, si tienen el hábito de desayunar, y otros datos de interés. En la segunda etapa, se comenzó con el dictado de talleres de buena alimentación y cocina saludable en los turnos mañana para continuar después de las vacaciones de invierno con los turnos tarde.
En diálogo con Radio Casilda, la licenciada en Nutrición María Luz Palliota, quien lleva adelante la iniciativa junto a Julieta Abraham, contó: “es un proyecto que comenzamos a armar en 2012 desde la Comuna. Cuando arrancamos lo hicimos con chicos de séptimo grado y en dos escuelas. Luego abarcamos a todos los chicos de las tres escuelas”.
Consiste en que los chicos encuentren en los kioscos de las escuelas alimentos saludables para alimentarse en el recreo: yogures, frutas, gelatinas. Y que queden de lado las tradicionales golosinas.
“Cada escuela lleva adelante el proyecto a su menara y nosotras vamos brindando constante asesoramiento. Avances algunas ofrecen facturas, tortas, pero lo importante es que yogures y barritas de cereales, por ejemplo, están siempre”, agregó.
El proyecto está en marcha y viene funcionando de la mejor forma. Paralelamente, y como forma complementaria para seguir educando sobre la buena alimentación, comenzaron los talleres de cocina en las escuelas “para que no se trata de contenidos solo teóricos sino también prácticos”, señaló María Luz.
Esta nueva idea es recepcionada de la mejor forma por los alumnos: “los chicos se enganchan mucho. Comenzamos este año con todos los grados. Lo que elaboramos lo comemos ahí”.
La iniciativa de Escuelas Saludables de Chabás va viento en popa, que permite mejorar el hábito alimenticio de los chicos, tan importante en la etapa de crecimiento. “Son cada vez más las escuelas que adoptan este tipo de programas saludables. Es importante que los municipios y las comunas den el puntapié inicial en todo esto, que es muy bueno para la salud”, cerró.