Sandra Vigo, especialista en neurodesarrollo infantil dialogó con el equipo de Radio Casilda para tratar un tema sumamente importante en la actualidad: ¿Cómo afectan estas condiciones pandémicas a las infancias de los niños y niñas?

"Esta pandemia ha transformado la vida de las familias del mundo, los niños se están enfrentando a una nueva normalidad, no solo devastadora si no en muchos aspectos distorsionada", comenzó diciendo Vigo.

También confirmó que "sobre esta situación actual se conocen datos muy recientes y reveladores que surgen de diferentes estudios realizados y entre ellos los realizados por UNICEF, para que la sociedad sepa hasta done llega este asunto".

Al respecto, contó: "En el último año se ha registrado un aumento alarmante de niños en situación vulnerable, que pasan hambre, que están aislados y que suelen ser víctimas de maltratos e incluso de abuso infantil".

Para definir lo que sucede, manifestó que "quedan atrapados en sus casas, en ambientes riesgosos, alejados del apoyo de maestros, familias ampliadas e incluso de la comunidad, a su vez, sabemos que la educación de niños en el mundo durante la pandemia se ha interrumpido".

Y agregó: "Uno de cada tres niños no pudo acceder a la educación mientras las escuelas permanecieron cerradas, y uno de cada siete vivió confinado en sus hogares durante una gran parte del año pasado, lejos de amigos, de seres queridos y como consecuencia inevitable han sufrido en mucho casos trastornos de ansiedad, tendencias a la depresión, temores, aislamiento, incertidumbre". De igual modo, Vigo dejó en claro que "el mensaje que me gustaría dejarles es que tenemos posibilidades, no todo está perdido".

Dado que en lugares como Buenos Aires la educación fue un tema de polémica durante la última semana, la entrevistada aportó su punto de vista al respecto, siempre desde el vértice que incluye a los niños y las niñas de la sociedad.

"Cuando se presentan situaciones tan complejas como las actuales y los debates se enmarcan desde una política política partidaria, suelen perderse de vista los criterios válidos que te muestran las salidas, hoy necesitamos encontrar mas que nunca el respeto, la unidad y el sentido común de todas las voces interdisciplinariamente para luego encontrar las mejores ideas de soluciones, creo que por ahí está el camino", concluyó.

Ampliar contenido
En vivo EL EQUIPO MAÑANA